CRISIS DEMOGRÁFICA: EL ESTADO DEL BIENESTAR EN PELIGRO

En los últimos años, empeorada a raíz de la crisis económica, la situación demográfica es crítica. La tendencia de la población actual pone en peligro el estado del bienestar

La situación económica de los más jóvenes está obligando a las parejas a que trabajen el máximo de horas posibles. La caída de los salarios para los menos experimentados, junto con el incremento desorbitado del precio del alquiler en las grandes ciudades, está reduciendo la posibilidad de formar una familia. Esto supone un grave problema para la población actual.

Respecto al año 2005 ahora hay muchas menos mujeres en edad fértil que dejan temporalmente el trabajo para poder tener hijos. Entre el año 2005 y el 2017 la tasa bruta de natalidad cayó un 17%, mientras que el número de hijos por mujer es del 1,33. Hay que recordar que hacen falta 2,1 hijos para garantizar la renovación de la población. Con la tendencia actual, España se está convirtiendo en un país envejecido. Este hecho dificultará mantener el estado del bienestar actual.

Según el informe, sin embargo, ha subido de forma exponencial el porcentaje de madres con hijos menores de tres años que se incorporan al mercado de trabajo, casi un 13% más en el periodo analizado. Pero, a pesar del aumento, las mujeres con hijos pequeños son todavía las que menos trabajan mientras que no se observan diferencias significativas en el caso de los hombres, tengan hijos o no.

“España tiene que plantearse si quiere suicidarse demográficamente o llevar a cabo medidas de apoyo”, reclama la socióloga Ángeles Durán, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pide medidas “que duren en el tiempo” más allá del debate que ya está en el Congreso de los permisos iguales e intransferibles para padres y madres cuando nace el hijo. Para Durán, esta es una propuesta con “un impacto más simbólico y pedagógico que real” porque se concentra en un tiempo corto y deja delante unos 30 o 40 años de vida laboral.

La clave, insiste, es un incremento de los servicios públicos para garantizar la cobertura de escuelas infantiles públicas, bonos para la cura de los mayores y descuentos fiscales por quien trabajan y tienen responsabilidades familiares.

Envejece

La población española envejece a una mayor velocidad durante los últimos años. Las defunciones han aumentado un 6,8% más debido a la vejez demográfica que presenta la sociedad actual. La principal causa de muerto ha estado por tumores, siendo este caso más grande entre los hombres (297 por cada 100.000 habitantes) que las mujeres (184,9). Las enfermedades respiratorias copan el segundo lugar en total, más común entre mujeres en este caso (286,9) que en hombres (247,6). Dentro de las causas externas el suicidio continúa ocupando el primer lugar, con 3.602 muertos (el doble que el de las muertes por accidentes de tráfico).

Por distribución geográfica las comunidades autónomas con más tasa de mortalidad corregida son, por orden ascendente, Ceuta (1.083 por cada 100.000 habitantes), Andalucía (1.003), Melilla (971), Murcia (945) y Extremadura (935). Por otro lado, por orden descendente, las comunidades con menos mortalidad son País Vasco (832), la Rioja (821), Castilla y León (795), Madrid (763) y Navarra (793).

La principal causa de muerto entre las comunidades autónomas con mayor tasa de mortalidad fue producida por enfermedades del sistema circulatorio.

POR FORUMLIBERTAS, ECONOMÍA, 25/07/18

Deja un comentario