CRÍTICA Y DESCALIFICACIÓN DEL TRANSHUMANISMO

Fukuyama (2004) considera el Transhumanismo como la ideología actual más peligrosa para los sistemas democráticos, porque atenta contra el principio de igualdad al introducir una fuerte asimetría social. Tiene razón:

El proyecto trasnhumanista nace en una sociedad marcada por unas condiciones objetivas, materiales y concretas, que determinan una desigualdad creciente. Las “mejoras” que propugna no son generalizables en su mayoría, como no lo son los “Ferraris”, ni volar en busines. Radicalizando la desigualdad convirtiéndola irreversible por su naturaleza biológica. La película Gattaca escenifica bien un escenario trashumante. Es la causa de que las grandes fortunas de los nuevos oligopolios globalizados tecnológico-financieros, que ocupan los primeros lugares de las cotizadas en Wall Strettapoyan el transhumanismo con dinero y el formateado de las mentes de los ciudadanos.

La segunda crítica se refiere al marco ético dentro de lo que vivimos, marcado por el hiperindividualismo, el hedonismo y el deseo de posesión, la cupiditas de sexo, dinero y poder. En este contexto, la ola trasnhumanista destruirá aún más la debilitada cohesión moral.

La tercera objeción radica en el olvido de la dimensión natural del ser humano. Somos animales racionales, y no solo entes pensantes, y esta condición determina unas exigencias que el transhumanismo ignora. La lectura de Animales Racionales Dependientes de MacIntyre, es obligada

La cuarta crítica se refiere a los proyectos concretos: Por ejemplo: ¿cuánto cuesta y quién paga prolongar la vida hasta los 500 años? ¿Es ético y sostenible la idea de poblar el mundo de una élite de super viejos? Solamente la implantación de la eutanasia por la mayoría lo haría viable. Otro filme “Soylent Green”, “Cuando el destino nos alcance, nos escenifica ese futuro.

En el fondo, el Transhumanismo es la eterna tentación humana del demiurgo, forjado en una sociedad preparada por la ideología de género y la cultura desvinculada, donde todo lo que puede hacerse y pagarse, debe ser realizado.

Por Forum Libertas

Un pensamiento en “CRÍTICA Y DESCALIFICACIÓN DEL TRANSHUMANISMO

  1. Ser conscientes de que se nos está formateando la mente para ser consumidores nos puede ayudar a tener conciencia y libertad para decidir nuestro destino y el de quienes están a nuestro alrededor. No es un camino fácil, pero con dignidad las dificultades son más llevaderas.

Deja un comentario