Dándose de baja en Hazte Oir

Un amigo nos hace llegar esta carta que ha enviado a Ignacio Arsuaga

—————————————————-

Buenos días Ignacio:

Te escribo para comunicarte personalmente mi baja de Hazte Oír. Me ha decepcionado profundamente que en la Guía Vota Valores no se haya incluido la opción de Impulso Social.

 

Te adelanto que en estas elecciones europeas votaré a Impulso Social por su defensa sin complejos de los principios no negociables. Soy consciente de las carencias de Familia y Vida, AES y CTC. De hecho, tienen algunos planteamientos y posicionamientos que no comparto. Pero sé valorar la generosidad que han tenido para superar diferencias y personalismos y concurrir juntos para facilitar el voto de los verdaderamente pro-vida. Me entristece mucho el silencio y vacío que se les ha hecho desde Hazte Oír. Siento que habéis ninguneado mi opinión y mi elección personal.

Hazte Oír se ha convertido en Hazles Callar.

No creo que HO tuviera que apoyar a IS ni a ningún otro partido (probablemente no es su función). Pero si elabora una Guía del Voto en Valores al menos que informara a sus socios y simpatizantes de la existencia de esta alternativa 100% compatible con los principios que defiende la asociación. Con IS todas las casillas serían de color verde.

El lema de Hazte Oír es “nunca dudes de que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivo y comprometidos puede cambiar el mundo”. Yo creo en ese lema, pero me parece que Hazte Oír ha dejado de creer en él: este lema es incompatible con el criterio de incluir en la Guía sólo a los partidos que según ‘las encuestas’ pueden obtener representación. Son las mismas ‘estimaciones’ que cifran en 10.000 asistentes los actos pro-vida en los que han participado cerca de un millón de personas. Por eso, personalmente creo que ese criterio es muy dudoso y únicamente busca dar visibilidad y respaldo tácito a VOX, evitando la dispersión de votos a favor de otras formaciones.

Debo decirte que me molesta profundamente que el (escaso) dinero de mis aportaciones se haya utilizado para hacer campaña encubierta a favor de VOX. Y este engaño es una de los principales motivos por los que me voy.

Me gustaría que Impulso Social obtuviera representación, pero no es mi prioridad a la hora de depositar mi voto. Me preocupa más votar en conciencia. Y VOX no me lo permite. Sin duda conocerás que Vidal Quadras ha hecho en el pasado declaraciones pro-eutanasia y ha votado en la Eurocámara a favor de resoluciones que contienen planteamientos abortistas. Por mucho que afirmen defender la “cultura de la vida” no se han comprometido por escrito por la defensa del aborto cero y la centralidad de la familia natural basada en el matrimonio. De hecho, han declarado abiertamente que la postura oficial del partido se fijará en su congreso de octubre. De esto se deduce que para ellos la vida y la familia no son principios constitucionales del partido y que el grado de defensa de la vida es un principio ‘negociable’, sujeto a consensos y equilibrios de fuerza coyunturales.

En tu carta dices que “nuestro voto no puede ser un voto a ciegas ni un cheque en blanco”. Esto me hace suponer que habrás llegado a algún tipo de pacto o compromiso con VOX a cambio del respaldo de HO. Supongo que no habrás “regalado” vuestro respaldo. Espero que cuentes también con garantías de algún tipo, porque os acabarán decepcionando (ya no me incluyo en HO). Igual que os ha decepcionado el PP. Por una razón muy simple: porque para ellos la vida y la familia no son principios irrenunciables, sino factores que pueden modularse en una ecuación política que favorezca determinados resultados electorales según las circunstancias. Con Impulso Social este riesgo no existía. Lo sabes.

En el preámbulo de tu carta también dices que las elecciones europeas “van a influir, y mucho, en el futuro de España” en cosas como que “un partido consiga más votos, o menos (…) que algunas de las nuevas opciones políticas consigan representación o no… Todo eso va a repercutir claramente en las próximas elecciones generales, previstas para 2015. Y no sólo eso. Que se tramite la ley de protección del concebido como está o empeorada, (…)”.

Estas líneas me permiten entrever la finalidad de la Guía Vota Valores: favorecer la irrupción de una nueva opción a la derecha del PP con algo más de peso en la defensa de la familia y la vida (aunque no sean 100% pro-vida) para poner presión al partido en el gobierno y evitar así que la reforma Gallardón sea retirada o (aún más) descafeinada.

Comprendo vuestro objetivo, pero no comparto ni el fin ni los medios. El fin me parece poco ambicioso (volver al aborto por supuestos) y habéis instrumentalizado a los socios de Hazte Oír (habéis vulnerado su derecho a una información completa sobre alternativas en valores y utilizado su dinero con fines partidistas) y, sobre todo, habéis favorecido un mal menor teniendo al alcance un bien posible.

Sé que en Hazte Oír tenéis un equipo de gente muy preparada y comprometida. Habréis hecho vuestros cálculos y estimaciones antes de confeccionar la Guía. No sé qué partida de ajedrez tenéis en la cabeza, pero no me interesa. A mis más de 30 años ya he sido decepcionado muchas veces. Por personas que para mí eran un ejemplo y que han acabado priorizando intereses políticos o económicos. Por el partido al que voté en el pasado. Y ahora por ti y por Hazte Oír. Estoy cansado de calculismos y pragmatismos. Jesús iba de frente y nunca fue posibilista. Yo he decidido no serlo nunca más.

Valoraría mucho una contestación tuya, pero por favor no lo hagas si vas a negar que HO ha apoyado tácitamente a VOX. Me ofendería si me trataras como a un menor de edad.

Yo me voy, Ignacio. Con pena. Te agradecería que dieras instrucciones para que dejen de girarme la cuota mensual y para que me den de baja en las listas de distribución (e-mail, cartas, etc.). Os deseo lo mejor. Por el bien de la causa. Nos reencontraremos el día en que decidáis apoyar a la gente que se mueve por un ideal, no por lo que dice su calculadora.

Nos reencontraremos el día en que creáis, de verdad y hasta sus últimas consecuencias, que “un grupo pequeño de ciudadanos reflexivo y comprometidos puede cambiar el mundo”.

Un abrazo de despedida,

14 pensamientos en “Dándose de baja en Hazte Oir

  1. Completamente de acuerdo con el autor del artículo. Yo también he solicitado que cancelen mis datos y me den de baja en todos sus ficheros tanto a HO como a DaV.

  2. Sin duda , totalmente con los ideales de la carta, no me gustan los compadre os en cosas vitales, para mi fe, q pena, las cosas claras como lo ha espuesto el señor de la carta, la verdad ante todo!

  3. Totalmente de acuerdo. Es una pena que, excluyendo la mejor opción, hayan optado por el mal menor, como tantos otros y como tantas veces.

  4. Genial. No has podido ser mas claro y elegante. Yo también lo he hecho. Ha sido muy grande la decepción. Durante todos estos años nos han pedido compromiso, no ceder en valores, que seamos coherentes, que luchemos por la verdad, que nos comprometiésemos… No todo es negativo, gracias a Hazte Oír, somos capaces de tomar decisiones libres y no caer en la trampa que, al parecer, lamentablemente, han caído. Yo me he comprometido hasta la médula con Impulso Social, concretamente con Alternativa Española, porque he visto la trayectoria que han mantenido durante todos estos años y no la han variado nunca.
    Gracias por esta triste carta, triste por lo que supone. Estoy seguro que muchos la van a tomar como modelo.
    Ahora a seguir siendo coherentes y a trabajar por LOS PRINCIPIOS INNEGOCIABLES.
    Un fuerte abrazo.
    Manuel José

  5. Totalmente de acuerdo. Una pena que caigan en el “poder” de las mayorías. Tampoco para ellos cuentan las minorías, a pesar de que sean las que coincidan con el ideario que defienden… ¿No es un voto “válido”? Pues bueno… se vota en conciencia, y lo de que consigan representación o no, ya no es cosa nuestra.
    Lo dicho, una pena…

  6. Absolutamente de acuerdo. Yo también he hecho lo mismo. Ha sido una gran pena y una gran decepción. No esperaba ésto de ellos.

  7. Opino que en HO y PP, hay personas que deben mejorar muchísimo en la rectitud de intención de sus decisiones.

  8. Magnífica carta. Coherencia y autenticidad. Hay un par de matices que yo expresaría de otro modo, pero su autor me parece una persona genial y valiente. De hecho yo he seguido su ejemplo y hoy, 26 de mayo, he vuelto a votar por la Vida. Por la Vida con Mayúsculas. He llamado al 915547189 (teléfono de Hazteoir) y he pedido la baja. No nos queda otra. Con respeto pero con franqueza. Os animo a hacer lo mismo.

  9. No entiendo por qué no hablan de este partido político de IMPULSO SOCIAL.
    ¿Realmente esta plataforma de Hazte Oír cumple con su misión?

Deja un comentario