España será aún más vieja: en vez de más de 9,5 millones de pensionistas, en 2050 habrá 15 millones

España será aún más vieja: en vez de más de 9,5 millones de pensionistas, en 2050 habrá 15 millones

  • Así se refleja en la proyección de la pirámide de población de dicho año a partir de los datos de Estadística.
  • ¿La razón? La esperanza de vida seguirá aumentando y la generación del ‘baby boom’ estará jubilada.
  • Pero no se espera que cambie la actual tendencia a la baja de las tasas de natalidad y fertilidad.
  • Mientras, la España envejecida es ya un hecho: la relación cotizante-pensionista es de 2,1; cuando la ecuación sostenible es a partir de 2,5.

El futuro de España no se presenta precisamente halagüeño, pues como saben será aún más vieja, con todo lo que ello implica. Una buena prueba de ello la encontramos en la cifra de pensionistas: en lugar de los más de 9,5 millones actuales, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, habrá 15 millones en 2050.

Así se ve en la proyección de la pirámide de población de dicho año (en la imagen junto a la de 2013 y 1971), a partir de los datos de Estadística que mostró Mercedes Ayuso, doctora en Economía y catedrática de Estadística Actuarial de la Universidad de Barcelona, en las jornadas de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre los PGE de 2017. Además, Ayuso es miembro del comité de expertos para la definición del factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

¿La razón? La esperanza de vida seguirá aumentando y la generación del baby boom tendrá más de 70, o sea, estará jubilada. Pero al mismo tiempo, no se espera que cambie la actual tendencia a la baja de las tasas de natalidad y fertilidad. En relación a esta última, España, junto con Grecia, tuvo la tercera más baja de la Unión Europea: 1,33 nacimientos por mujer, según los datos difundidos por Eurostat relativos a 2015. En opinión de Ayuso, dicha cifra está muy lejos de la que “marca la teoría de la evolución (2,1)” y a la que “no vamos a llegar”.

Claro que el desastre de la España envejecida es ya un hecho: la relación cotizante-pensionista es de 2,1; cuando la ecuación sostenible es a partir de 2,5. Un estudio de la Fundación Adecco señala que si sigue la tendencia, en 2052 habrá poco más de una persona trabajando por cada pensionista, peligrando la sostenibilidad del sistema. Y todo ello por el aumento del envejecimiento de la población -ya hay 116 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16-, por lo que la propuesta de Podemos (jubilación a los 61) no tiene ningún sentido; lo lógico es aumentar la edad de jubilación, incluso más allá de los 67 años.

España vieja. Esperemos que no sea España senil.

Por Cristina Martín, Hispanidad.com

Un pensamiento en “España será aún más vieja: en vez de más de 9,5 millones de pensionistas, en 2050 habrá 15 millones

  1. Está claro que este país necesita de inversión para evitar lo que se está vaticinando desde hace años. Y solo hay un camino; ayudando a las familias, que son quienes pueden aportar más vida. Y quienes pueden formar en principios a los ciudadanos del futuro. Principios que eviten la deriva social, económica y política.

Deja un comentario