LA EUTANASIA QUE VIENE A ESPAÑA

En Madrid Podemos propone legalizar la eutanasia por sufrimiento físico o psíquico “intolerable”. En Cataluña Junts pel Sí votará con el PSC, Cataluña sí que es pot y la CUP a favor de “una muerte digna y sin sufrimiento”: la maquinaria política para legalizar la eutanasia ya está en marcha

Después del matrimonio homosexual y el aborto libre sólo quedaba legalizar la eutanasia en España para que la ideología “progre” haga su triplete relativista y lo imponga al resto de la sociedad. La maquinaria política para conseguirlo ya está en marcha en Madrid y en Cataluña.

El grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado una iniciativa para garantizar por ley el derecho de todos los ciudadanos que padezcan una enfermedad terminal o sufrimientos físicos o psíquicos “intolerables”, incluyendo los menores de edad emancipados legalmente, a “morir dignamente”, según sus palabras.

Así lo recoge en la proposición de ley que ha registrado para su debate en el pleno del Congreso, en la que emplaza a modificar el Código Penal, que castiga la práctica de la eutanasia y del suicidio médicamente asistido.

La propuesta de ley, según ha explicado la diputada Eva García Sempere, pretende garantizar la universalidad, a través del Sistema Nacional de Salud, del derecho a la eutanasia de enfermos terminales y de personas con padecimientos físicos o psíquicos intolerables que lo soliciten de manera “capaz y consciente”.

La diputada Marta Sibina ha justificado la necesidad de esta ley en que “España no es un buen lugar para morir”, no solo porque supuestamente los cuidados paliativos “no llegan” a todos los que lo necesitan, sino porque la capacidad de decisión de una persona que está al final de su vida está “demasiado limitada”. Se trata, ha subrayado, de una propuesta “muy cohesionada” en su grupo.

La lógica argumentativa de esta diputada es perversa: es decir que como los cuidados paliativos no llegan adecuadamente algunos pacientes dependiendo de la comunidad autónoma lo que hay que hacer no es potenciar esos cuidados paliativos con mayores recursos, sino invitar a esas personas a suicidarse. Además, en otros lugares del mundo en los que ya se aplica la eutanasia como Holanda se ha demostrado que cuando se legaliza esta práctica los cuidados paliativos prácticamente desaparecen del sistema.

El Parlament catalán pedirá legalizar la eutanasia

Los grupos parlamentarios de Junts pel Sí, el PSC, Cataluña sí que es pot y la CUP han registrado también una moción en el Parlamento para que la cámara catalana lleve al Congreso de los diputados una propuesta legislativa para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido. La iniciativa se debatirá y votará en el pleno parlamentario del 25-26 de enero y está impulsada por la Plataforma por el Derecho a Morir Dignamente.

El texto pide que se modifique el artículo 143.4 del Código Penal para que “se facilite una muerte digna y sin sufrimiento a la persona que, en situación de sufrimiento insoportable, en plena posesión de sus facultades para decidir, expresa su deseo de morir y solicita ayuda para hacerlo”.

Junts pel Sí, el PSC, CSQP y la CUP recuerdan que “Cataluña ha sido pionera en la legislación sobre derechos del paciente y Documento de Voluntades Anticipadas, y en el desarrollo de los cuidados paliativos”. En este sentido, los grupos parlamentarios señalan que “hay quien contrapone los cuidados paliativos con lo que aquí se está pidiendo, y no es así”. La realidad es que experiencias como la holandesa demuestran que sí se contrapone.

La propuesta, finalmente, asegura que “una sociedad democrática debe velar para evitar que aquellos que son vulnerables o están debilitados puedan ser manipulados y sean utilizados para atender los intereses de otras personas”. Los grupos parlamentarios que promueven la legalización de la eutanasia consideran que “hay una Ley de disposición de la propia vida que garantice la libre autonomía personal y al mismo tiempo la protección de los colectivos más vulnerables”.

La eutanasia se aplica en países como Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Suiza, Canadá, y en algunos estados de EEUU como Washington y California.

Por Forum Libertas 

 

Un pensamiento en “LA EUTANASIA QUE VIENE A ESPAÑA

  1. A los defendemos la Vida Digna no nos vale que no se destinen los suficientes medios y encima este hecho sirva de justificación para facilitar el suicidio asistido. Y creemos que nuestros representantes han de velar por nuestra salud y asistencia, para vivir con dignidad.

Deja un comentario