¿Merece la pena trabajar 40 horas semanales por un salario mínimo de 754 euros si por no trabajar me dan 420?

La renta mínima que pide Ciudadanos al PP ya existe: media de 420 euros por mes.

La moda política en España consiste en ofrecer limosnas. Eso sí, con el dinero de los demás.

Albert Rivera exigió al PP ayudas sociales por más de 7.000 millones de euros. ¿No sería mejor subir el SMI?

La renta mínima de inserción que exige Rivera para apoyar a Rajoy es lo mismo que exigen PSOE y Podemos, sólo que cada uno lo llama de una forma distinta.

El diario El Economista realizaba un espléndido reportaje sobre la situación actual de la llamada renta mínima universal, salario social, etc. Es decir, no hablamos ni de paro, ni de subsidio de paro, ni de extra-subsidio para parados de larga duración, ni de pensiones no contributivas (de salario maternal no hablamos porque no existe en España).

Hablamos de otro plus: el dinero que se da a quien no tiene ingresos y sin referencia a prestación alguna: no por pensión, ni por subsidio de paro, ni por ninguna otra cosa.

La media está en los 420 euros por mes. La confusión estriba en que esta acción social la otorgan las comunidades autónomas. Pero a los partidos les es igual. Ellos reclaman el salario social o la renta universal, o mínimo, o de inserción, o como quieran llamarla, porque queda muy bien.

Es la visión de la política como otorgamiento de limosnas. Con otras palabras: la moda política en España consiste en ofrecer limosnas. Eso sí, con el dinero de los demás, con el dinero que los españoles pagan con sus impuestos.

Y el asunto es de mucha actualidad, porque Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera -no así el PP, algo bueno tenía que tener- presentan ese salario social, esa limosna, como el no va más de la justicia social y la señal inequívoca de que ellos sí que son solidarios con los débiles… con el dinero de los demás.

Es más, la izquierda asegura que la renta mínima garantizada constituye la principal distinción frente a las políticas económicas vigentes en Europa.

Sin embargo, la pregunta continúa siendo la misma: ¿Merece la pena trabajar 40 horas semanales por un salario mínimo de 754 euros si por no trabajar me dan 420?

Responda cada cual porque este asunto se ha convertido en la clave de la política española de ahora mismo.

Sr. Eulogio López, Hispanidad

2 pensamientos en “¿Merece la pena trabajar 40 horas semanales por un salario mínimo de 754 euros si por no trabajar me dan 420?

  1. Yo creo que toda persona por el hecho de serlo, trabaje o no tiene derecho a una vida digna. Defiendo la renta de ciudadanía básica porque:
    – Las personas no somos sólo un mero engranaje más del sistema, orientados sólo a trabajar
    – Nos da más independencia económica para elegir o no trabajar con salarios de miseria por necesidad
    – Contribuye al reparto de la riqueza y al aumento de los salarios más bajos.Ahora es fácil encontrar gente que trabaje por salarios basura al no tener un colchón economico, si eso existiera, se obligaría a subir salarios y a dignificar los trabajos.

Deja un comentario