Selección de peliculas para el verano

Elaborado por el vicepresidente de CinemaNet y catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Barcelona, Josep Maria Caparrós, se ofrece una relación de los filmes interesantes que él recomienda para este verano de 2014. Estos son los once títulos -la mayoría ya están en DVD-, con unos breves comentarios.

Por orden alfabético:

Capitán Phillips (USA, 2013), de Paul Greengrass. Color – 134 min.

Nueva película del director de United 93 y de la serie Bourne, que evoca el secuestro en 2009 de un marino mercante por los piratas somalíes. Buena interpretación de Tom Hanks.

El cielo es real (USA, 2014), de Randall Wallace. Color – 99 min.

Basada en un reciente best-seller norteamericano, el oscarizado guionista de Bravehart ha realizado una película claramente confesional sobre la existencia del Más allá. Narra el testimonio del hijo de un pastor metodista.

De tal padre, tal hijo (Japón, 2013), de Hirokazu Kore-eda. Color – 120 min.

El innovador Kore-eda (Still Walking) pone en escena una historia entrañable, dentro del estilo humanístico de sus maestros Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu. Trata del valor de la adopción.

Emperador (USA, 2012), de Peter Webber. Color – 98 min.

Tras la II Guerra Mundial, el Gobierno estadounidense se planteó condenar a muerte al emperador del Japón. Notable película histórica, relata este hecho de forma un tanto novelada. Gran interpretación de Tommy Lee Jones como el general MacArthur.

Una familia de Tokio (Japón, 2013), de Yôji Yamada. Color – 146 min.

Otra obra maestra nipona, ahora de la mano del veterano Yôji Yamada, que es un remake-homenaje de Cuentos de Tokio (1953), del gran Ozu, en su centenario. Es una delicia de película.

Grace de Mónaco (Francia-Italia, 2014), de Olivier Dahan. Color – 103 min.

Biopic sobre los últimos años de la Princesa de Mónaco, la antigua actriz de Hollywood Grace Kelly, espléndidamente interpretada por Nicole Kidman. Gustará más al público romántico.

Gravity (USA, 2013), de Alfonso Cuarón. Color – 90 min.

Este reconocido cineasta mexicano -Oscar de Hollywood al Mejor director- nos ofrece un fascinante viaje espacial en 3D, con valores estéticos y humanos. Gran interpretación de Sandra Bullock, nominada como Mejor actriz.

El Mayordomo (USA, 2013), de Lee Daniels. Color – 132 min.

Una panorámica histórica de Estados Unidos, a través de la vida del que fuera mayordomo de la Casa Blanca durante el mandato de siete presidentes (1952-1986). Espléndido trabajo del afroamericano Forest Whitaker.

Monuments Men (USA, 2014), de George Clooney. Color – 118 min.

A finales de la II Guerra Mundial, a un grupo de expertos en arte, historiadores, y directores de museos de los Aliados se les encargó la misión de recuperar las obras artísticas robadas por los nazis. Trepidante película de acción bélica. Nebraska (USA, 2013), de Alexander Payne. Blanco y negro – 115 min.Magistral road movie del director de Los descendientes, que relata la odisea íntima de un anciano que viaja con su hijo en busca de un premio que nunca existió. Gustará más a los cinéfilos, también por su perfecto blanco y negro.

Una vida sencilla (China, 2011), de Ann Hui. Color – 133 min.

Delicada película de esta cineasta de la “nueva ola” de Hong Kong, que aborda los interrogantes del ser humano ante la ancianidad. Otra joya oriental, llena de valores humanos.

Un pensamiento en “Selección de peliculas para el verano

  1. Gracias por las recomendaciones de cara al ocio veraniego. Esto me ha hecho recordar que el cine es algo más que entretenimiento. A través de la gran pantalla, los más avispados alumnos pueden recibir lecciones de historia, de ciencias, matemáticas, etc., que aplicadas a la vida real pueden servirnos para hacer elecciones que nos ayudarán a sacar provecho de nuestra VIDA, y, por tanto, a recibir y compartir más alegrías que penas.

Deja un comentario