El TSJ de Aragón obliga a concertar dos colegios que ofrecen educación diferenciada

El Tribunal Superior de Justicia de la comunidad revoca las órdenes por las que la comunidad les denegó la financiación pública y establece que esta no se puede retirar “con la mera existencia de plazas vacantes en centros públicos”

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha condenado a la comunidad autónoma a conceder sendos conciertos educativos a dos colegios privados de Zaragoza que ofrecen educación diferenciada y a los que la financiación pública les había sido denegada en dos ocasiones.

Las dos sentencias en las que el tribunal revoca las órdenes de denegación, emitidas la pasada legislatura por el Gobierno PP-Par de Luisa Fernanda Rudi, declaran “como situación jurídica individualizada” el derecho de Fomento de Centros de Enseñanza de Aragón, la filial local de la rama educativa del Opus Dei, a financiar con fondos públicos el funcionamiento de 52 unidades de Primaria y Secundaria en los colegios Montearagón y Sansueña.

El primero ofrece educación diferenciada para niños y el segundo a niñas, aunque es mixto en el tramo de Infantil. Las resoluciones, recurribles ante el Supremo y que imponen al Gobierno de Aragón el pago de las costas de los pleitos –limitadas a 1.500 euros-, establecen que la eventual existencia de plazas vacantes en escuelas públicas en la zona en la que se encuentran los colegios privados no puede ser tomada como motivo para denegarles un concierto educativo, “pues con esa interpretación, bastaría [con] crear plazas públicas para impedir el concierto con centros privados”.

Un derecho dual de los padres

El TSJA indica que, según ha establecido el Supremo, la Administración solo tiene dos vías para denegar o retirar un concierto: la “inexistencia de necesidades de escolarización que el centro pueda satisfacer o insuficiencia de crédito presupuestario” para financiarlo, y siempre con la obligación de justificarlo “mediante razones concretas, explícitas y suficientemente motivadas y acreditadas”.

El Gobierno español estableció el modelo de educación concertada en 1985 para paliar la carencia de medios de la enseñanza pública, con los conciertos supeditados a la falta de plazas en la zona, la atención a escolares de familias “en condiciones económicas desfavorables” o la oferta de contenidos pedagógicos innovadores, y siempre que el coste del comedor o el transporte no resultara prohibitivo para los alumnos.

Por ForumLibertas.com

DARSE DE ALTA EN EL LINK

http://partidofamiliayvida.us6.list-manage1.com/subscribe?u=32cb3e5686ce23da12b47f962&id=74ed31480d

Deja un comentario