EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CATALÁN FUERA DE LA LEY, ATACA LA LIBERTAD DE LOS PADRES Y MADRES

Nuevo modelo de alegaciones para que el Departamento ha presentado un nuevo decreto, en esta ocasión el decreto de conciertos.

En esencia ambos dicen lo mismo:
– la programación pasa por delante del derecho de las familias a elegir la educación de los hijos
– establecen muchos requisitos – algunos de ellos contrarios a la legislación actual – para que una escuela reciba concierto.
– Se exige mucho pero sin dotar económicamente la escuela concertada a pesar de reconocer la infrafinanciación a la que está sometida.

Pero para  cada decreto necesitamos la respuesta contundente – en forma de alegaciones  – de las familias de las más de 320.000 niños que escolariza la escuela concertada.

Estos decretos se presentan para trámites de urgencia para que no haya tiempo de presentar alegaciones. En esta ocasión incluso se ha encontrado una fecha perfecta (carnaval + fiestas de libre disposición). Que el calendario no sea un impedimento!

La mayoría de escuelas concertadas de Cataluña están en marcha. Y nosotros nos queremos sumar a esta nueva campaña de recogida de alegaciones para superar las 150.000 alegaciones.

Seguramente el Consejero seguirá haciendo declaraciones a los medios – un terreno en el que se mueve muy bien – para decir nuevamente lo de que saldrá adelante el decreto aunque “entiende perfectamente las críticas”. Sr. Bargalló  125.000 alegaciones en cinco días no es una crítica es un alud social que manifiesta el rechazo contundente a sus políticas.

Todos queremos combatir la segregación escolar! Y si él quisiera realmente podría empezar por aplicar la recomendación que hace el propio Síndic al pacto contra la segregación la principal causa de la segregación es que la educación no está bien financiada. Por eso sorprende que, entre tanto decreto, no haya ni un euro más para la concertada. Puede ser esto no interesa … *

Por tanto, ahora toca hacer un nuevo esfuerzo para recoger alegaciones. Y si con todo esto el Departamento no rectifica o reabre la vía del diálogo las familias tendremos que seguir insistiendo. La escuela concertada está más unida que nunca y las familias defenderemos nuestro derecho a elegir la educación de nuestros hijos e hijas.

Más información.

https://www.catalunyareligio.cat/ca/blog/laeto-animo/som-families-escola-concertada-252586

SR. DIRECTOR GENERAL DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y COMUNIDAD EDUCATIVA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
SR.
El señor / la Señora ……………………………………… ………………………….., mayor de edad, con DNI núm. …………………… con domicilio en ………………….. ……………………………………….., y con dirección electrónica ………………………………. ante USTED comparecen y con el debido respeto, EXPONE:
Que dentro del plazo fijado en el Edicto de 14 de febrero de 2020, por el que se somete a información pública el Proyecto de Decreto por el que se regulan los conciertos educativos en trámite en el Departamento de Educación, formula las siguientes
ALEGACIONES:
El proyecto de decreto supedita el concierto en una programación anual de la oferta educativa que podrá comportar la supresión de unidades concertadas antes que las familias hayan podido optar por el centro de su preferencia. Además, impone un único modelo de organización escolar mixto.
El concierto tiene una duración y un número de unidades de acuerdo con el contrato firmado entre la escuela y la Administración. Retirar unidades concertadas antes de poder hacer la oferta es un incumplimiento de las condiciones del concierto y una vulneración del derecho de los padres y madres a elegir escuela. Esta revisión anticipada también supone la desaparición de proyectos educativos y pone en peligro puestos de trabajo del personal que presta servicios en el centro concertado.
La programación educativa debe armonizar los derechos de padres y madres a elegir escuela, con el derecho de todos a una educación de calidad. Hay que eliminar del decreto cualquier previsión de retirada de unidades antes del periodo de preinscripción, respetando la oferta existente.
El Proyecto de Decreto establece nuevos requisitos en las escuelas si quieren mantener el concierto, que conllevan necesariamente un incremento del gasto, pero no hay ninguna previsión de aplicación económica que permita hacer frente a estas nuevas condiciones, que conllevará la retirada de los conciertos o un incremento de las aportaciones que deben hacer las familias.
El nuevo decreto prevé que las escuelas concertadas escolaricen alumnado con necesidades educativas específicas de acuerdo con la media de los otros centros de su zona educativa. También garantizar al alumnado con condiciones socioeconómicas desfavorecidas, durante el periodo de vigencia extinguido, el acceso equitativo a las actividades complementarias, extraescolares y los servicios y escolarizar alumnado con domicilio habitual en la zona educativa respectiva en una proporción no inferior al 60% en relación con el número total de alumnado del centro.
Si no se cumplen estas nuevas condiciones, se producirá la retirada del concierto, pero se imponen sin prever aplicar la dotación económica que permita al centro el cumplimiento de estas exigencias.
Estos requisitos son un callejón sin salida para las escuelas. Pedimos la aplicación de las medidas económicas adecuadas para poder afrontar y para garantizar que no incrementará el coste de la educación para las familias y que no se retirarán los conciertos. Y si no es posible, pedimos la supresión de estos nuevos requisitos.
El proyecto de decreto reconoce la falta de financiación de las escuelas concertadas, pero no afronta su solución. Crea inseguridad y no resuelve la infrafinanciación.
La memoria económica del proyecto de decreto reconoce que la financiación que reciben los centros concertados no cubre el gasto que hacen en conceptos necesarios y básicos para su funcionamiento ordinario, y que las plantillas de profesores también son insuficientes. Esta falta de inversión pasa a cubrirse por medio de las aportaciones de las familias. La memoria concluye que es necesario incrementar la dotación de los módulos de los conciertos educativos para llegar a la gratuidad, pero no establece ni un calendario de aplicación ni una consignación en el presupuesto que permita una mejora en la financiación de las escuelas. Es más, para este año 2020 no se ha contemplado ninguna partida económica al presupuesto para atender cualquier mejora en la dotación.
Pedimos que el nuevo decreto no se apruebe hasta que la comisión de expertos determine el coste de la plaza escolar y que, entonces, contemple un calendario de financiación para el incremento de los módulos económicos de los conciertos educativos que garantice la gratuidad, permita hacer efectivos todos los principios que incorpora el nuevo decreto y evite que las familias tengan que hacer aportaciones económicas por estos conceptos.
Todo esto lo hacemos constar, respetuosamente con la voluntad que se atiendan estas alegaciones.
firma

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