ENCUESTAS: LOS RESULTADOS QUE RECOGEN EL IMPACTO DE LA INVESTIDURA QUIEBRA

La encuesta del CIS puede desorientar porque pese a que se ha hecho pública ahora, el trabajo de campo recabando la opinión de los encuestados es muy anterior a las fechas clave del 22-25 de julio, del debate de investidura. Fechas que, según todos los sondeos posteriores, marcan una ruptura en las tendencias electorales. Hay un antes y un después. También hay que recordar, y ello con independencia de la fecha, que con la actual metodología del CIS los resultados que da no son realmente una estimación de voto, sino tan sólo la intención directa y, por tanto, no se pueden comparar con las restantes encuestas.

La encuesta de Electopanel de 26 de julio otorga 128 diputados al PSOE, 93 al PP, 37 Cs, 36 a Podemos y 9 a Vox. Es la encuesta, digámoslo así, hecha en caliente, inmediatamente después de la fracasada investidura.

Una segunda encuesta, de sociométricos del 29 de julio, da unos resultados similares a los socialistas (126 escaños), menos el PP (74), más Cs (57), a Podemos (41) y en Vox (16).

Como se puede ver, la correlación de fuerzas entre los bloques no se modifican sustancialmente. El PSOE sigue necesitando a Podemos para intentar forjar una mayoría junto con otros grupos más pequeños de la Cámara, o bien la alianza, hoy muy improbable, con Cs.

¿Qué detectan los analistas de las tendencias electorales? Básicamente dos hechos. Primero, la evolución continuada y al alza del PSOE se ha roto. La causa principal es la quiebra en la investidura ligada a la intervención que hizo Sánchez en el debate, que no ha gustado. En el imaginario público, el PSOE es quien sale más perjudicado, y de esta manera su estrategia, que le estaba dando unos excelentes resultados porque conseguía acumular voto, no tanto por preferencia como por ser el mal menor, ha quedado interrumpida.

El segundo hecho es que esta pérdida no la ha capitalizado nadie, y los demás partidos registran en general ligeras pérdidas o ganancias, o bien estancamiento. Lo que hay entre el electorado es un rechazo hacia los políticos y los partidos. Este es el común denominador. El beneficiario es en todo caso la abstención.

Naturalmente esto es válido para el momento presente. Las vacaciones, el paso del tiempo y el comportamiento de los diversos sujetos políticos a lo largo del verano, pueden variar la situación. Aquel que consiga revertir en mayor medida este rechazo del electorado ganará.

Y una última acotación. Según las encuestas, si Errejón se presentara a unas elecciones generales, evidentemente Pablo Iglesias se vería perjudicado. Pero no sólo él, porque los resultados también indican que en este supuesto el PSOE podría perder hasta 3 puntos, y situarse en el 26% del voto, a un tiro de piedra del PP. El efecto Errejón tendría puntos de contacto con el provocado por Vox sobre el espacio electoral de la derecha.

POR FORUM LIBERTAS

Deja un comentario