¿ES LÍCITO APROVECHAR ABORTOS ANTIGUOS PARA FABRICAR VACUNAS?

person-in-white-long-sleeve-shirt-holding-injection-3985166

(Actualizado el 2-07-2020)

En la carrera por hallar una vacuna contra el Covid-19, varios laboratorios trabajan con líneas celulares derivadas de fetos abortados. Especialmente en Norteamérica, grupos provida consideran que sería inmoral usar una vacuna así producida. También personalidades religiosas y civiles han pedido a las autoridades que financien solamente proyectos que no empleen esos métodos.

Al menos cinco de los proyectos de vacuna contra el Covid-19 más avanzados, según el recuento de Science, emplean cultivos de origen fetal. Son líneas celulares entre unas pocas decenas usadas repetidamente para producir vacunas contra distintas enfermedades: rubeola, sarampión, rabia, viruela… Se puede ver el elenco y los usos que se les dan en un artículo de José Luis Redondo Calderón en Cuadernos de Bioética, n. 66 (2008).

De esos cinco proyectos, dos son candidatos a recibir financiación federal en EE.UU. a cargo de un fondo especial para la investigación de vacunas contra el Covid-19: el de Janssen Research & Development y el de la Universidad de Oxford con la multinacional farmacéutica Astra/Zeneca. Este último ha sido elegido por cuatro países de la UE (Alemania, Francia, Italia y Países Bajos) para adquirir 400 millones de dosis de la vacuna, en caso de que se logre.

https://www.aceprensa.com/ciencia/bioetica/es-licito-aprovechar-abortos-antiguos-para-fabricar-vacunas/

POR RAFAEL SERRANO PARA ACEPRENSA

Deja un comentario