Últimamente en los medios de comunicación se habla mucho de la Escuela Diferenciada y creo que es justo aclarar algunos conceptos.
En las últimas décadas, varias de las principales personalidades femeninas de Los Estados Unidos han estudiado en Centros que separan por sexos por ejemplo la señora Hillary Clinton.
Entre otros motivos para que muchos padres las prefieran hay uno muy simple, y es que las chicas están más relajadas porque no tienen la sensación de estar observadas constantemente y los muchachos se distraen menos y también se encuentran más relajados y seguros. Cuando unos y otros salen de la escuela se relacionan perfectamente entre sí.
El Parlamento decidió mantener los conciertos a las Escuelas Diferenciadas porque estas tienen el mismo derecho que cualquier otro sistema a recibir financiamiento público. No puedo comprender como estos centros están en el punto de mira de tantos políticos hasta el punto de llegar al chantaje.” Si tú me votas yo quito las subvenciones…”Además según un informe CECE se demuestra que en España el financiamiento público destinado a las Escuelas públicas cuesta por niño cada año 6.372 €. Y en las concertadas 2.906.
España camina en dirección opuesta a la de países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido , Francia, Alemania, Australia, Escocia o Suecia que sobre la base de estudios estadísticos e investigación se han dado cuenta que sabiendo que niños y niñas tienen distinto desarrollo cognitivo, es necesario atender su diferente forma de aprender.
Siendo España un país democrático, pedimos a sus gobiernos que por favor respeten el derecho de los padres a elegir en libertad e igualdad de oportunidades el colegio que deseen para la buena formación de sus hijos.
Mª Rosa Bonals