La Asociación Ceutí de Familias Numerosas (Acefan) participará este fin de semana en el X Congreso Nacional que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) organiza este sábado el Toledo y cuyo tema principal será la conciliación. Bajo el lema ‘Conciliemos, mi familia pide tiempo’, en el Congreso se debatirá la necesidad de las familias de contar con el apoyo social y entornos laborales favorables a la familia y la maternidad y paternidad, para poder dedicar a los hijos y a la pareja el tiempo que realmente necesitan.
El Congreso, al que asistirá el presidente de Acefan, Carlos González, está pensado para padres e hijos, por lo que ofrecerá un programa de conferencias y mesas redondas y un espacio paralelo de actividades infantiles para niños de 3 a 14 años. La jornada se desarrollará a lo largo del sábado, hasta media tarde, tras lo cual las familias podrán disfrutar de la visita a la Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y destino que en 2013 consiguió el Sello de Turismo Familiar otorgado por la FEFN, por disponer de una oferta turística específica para niños.
El objetivo, además del tema central, es facilitar la conciliación ya que las dificultades para compaginar familia y trabajo son la principal barrera de las familias para tener hijos. Así se desprende de la macroencuesta realizada por la FEFN y la Fundación Madrid Vivo a familias numerosas de toda España para conocer cómo son y cómo viven.
Entre otras cuestiones, la encuesta pone de manifiesto la importancia que tiene para las familias el horario laboral y su relación con la vida familiar, cuestión que destaca el presidente de Acefan. González entiende que faltan medidas para favorecer una conciliación efectiva, y que las familias puedan plantearse tener más hijos, así como ayudas para fomentar la natalidad. Más de la mitad de las familias numerosas (el 51 %) considera la conciliación de la vida laboral y familiar como la principal dificultad que tienen hoy en día las familias para tener hijos, seguida de la inestabilidad y la precariedad en el empleo (35 %) y de la crisis económica, algo que parece preocuparles menos que hace unos años: sólo lo señalan como principal problema el 12 % de encuestados frente al 17 % de 2014.
Por El Pueblo de Ceuta.es