CÓMO DESATASCAR LAS DISPUTAS SOBRE VALORES

conversación

Un denominador común a las iniciativas que aspiran a destensar el espacio público es la aparente modestia de sus objetivos. En vez de perseguir un ideal de tolerancia cada vez más exigente y utópico (ver primer artículo de esta serie), enseñan a aceptar lo inevitable: que las personas pensamos de forma diferente y que es posible vivir con ello.

La Solutions Journalism Network (SJN) es una organización sin ánimo de lucro que promueve el “periodismo constructivo” o “de soluciones”. La idea básica de este enfoque es que hoy los medios de comunicación se centran tanto en lo negativo que han dejado de dar una información exacta de los problemas sociales: para hacerlo, tendrían que contar también lo que las personas hacen para darles respuesta. Uno de los proyectos estrella en los que ahora trabaja esta plataforma es Complicando las narrativas, con el que quiere contribuir a mejorar las informaciones periodísticas.

A sus promotores les inquieta especialmente el modo en que hoy se informa sobre debates sociales controvertidos. Está claro que toda buena historia requiere un conflicto, dice la periodista Amanda Ripley en un largo artículo que se ha convertido en la hoja de ruta del proyecto. Pero cuando todo es conflicto y las noticias solo son capaces de hablar en términos de malos y buenos, el periodismo sale perdiendo. Primero, porque es más inexacto. Y segundo, porque con una opinión pública a la gresca, la rapidez de respuesta y el tono bronco prevalecen sobre la búsqueda de enfoques más creativos.

Frente a la polarización simplificadora, la SJN ofrece a los periodistas talleres para ayudarles a pararse, escuchar y reflexionar sobre las preguntas que podrían formular para hacer avanzar la conversación pública. Muchas de las técnicas que enseñan provienen del artículo de Ripley, para el que pasó tres meses entrevistando a mediadores en conflictos. De aquella experiencia, la periodista sacó en claro que los debates progresan cuando las personas son capaces de “abrirse a nuevas ideas”. ¿Cómo lograrlo?

 

Cómo desatascar las disputas sobre valores

POR JUAN MESEGUER PARA ACEPRENSA

Deja un comentario