Juntos han estado deliberando acerca de «cómo impulsar constantemente los países y cómo lograr que las economías vuelvan a arrancar al mismo tiempo que mantienen el virus bajo control».
Austria abandona por completo el confinamiento a partir de este 1 de mayo. Se mantendrá la distancia social y será obligatorio llevar mascarilla en los comercios y transporte público, pero podrán reunirse hasta 10 personas, 30 en los entierros, y restaurantes y hoteles podrán reabrir a partir del 15 y del 29 de mayo respectivamente, desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche en el caso de los primeros.
Con estas medidas, el gobierno del conservador Sebastian Kurz da por vencido al coronavirus y pasa a una siguiente etapa, en la que quiere proyectar su país al exterior en una «alianza de países inteligentes» («smarte Länder»). Con estas mismas palabras lo anunció en un mensaje a la nación en el que explicó que los países que han sabido gestionar la crisis sanitaria deben unirse ahora para estrechar lazos.
La primera reunión de esta «alianza de países inteligentes» ya ha tenido lugar por videoconferencia. Participaron los jefes de gobierno de Australia, Scott Morrison; Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; Israel, Benjamin Netanyahu; Dinamarca, Mette Fredriksen; República Checa, Andrej Babis, y Grecia, Kyriakos Mitsotakis. Sánchez no aparece en la lista… qué raro.
Juntos han estado deliberando acerca de «cómo impulsar constantemente los países y cómo lograr que las economías vuelvan a arrancar al mismo tiempo que mantienen el virus bajo control», explicó el canciller austriaco.
Fuentes cercanas al gobierno de Viena desmienten que Alemania no esté entre los invitados, pero no pueden explicar por qué la canciller Angela Merkel no participó en la videoconferencia.
El criterio con el que Kurz ha elegido a los «países inteligentes», para diferenciarlos de los que podríamos denominar, siguiendo su terminología, «no inteligentes», «no tiene nada que ver con su situación geográfica, que es muy diversa, sino con que son países pequeños e inteligentes que han reaccionado con eficiencia a la crisis del coronavirus y que pueden ahora elevar el perfil de sus economías».
Las mismas fuentes cercanas a la gobierno de Viena confirman que entre los invitados estaba Singapur, pero que por problemas de agenda su jefe de gobierno no pudo participar en la reunión. «Hay todavía varios candidatos que podrían encajar en el perfil», deja Kurz la puerta abierta a nuevas invitaciones. ¡Ánimo Sánchez!, tienes una segunda oportunidad.
POR HISPANIDAD