Pedimos a Pedro Sánchez que gobierne pensando en las familias, el gran motor económico y social del país
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) quiere aprovechar el Día Internacional de la Familia, que se celebra mañana, 15 de mayo, para pedir al Gobierno que no castigue a las familias con hijos, que reconozca el valor que tienen, especialmente las numerosas, y las sitúe en el eje de todas las políticas, como elemento fundamental para hacer frente a la crisis económica y demográfica que sufre España.
La FEFN recuerda que las familias numerosas son una pieza muy importante para el funcionamiento de la sociedad; son un motor de desarrollo económico y social, por su alto nivel de consumo, y porque son las únicas capaces de frenar el envejecimiento de la población y las consecuencias que, a medio plazo, este fenómeno tendrá para el conjunto de la sociedad. “Consecuencias que –explica el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo- aún no se aprecian, pero que se van a ver a medio plazo porque los expertos llevan años hablando del invierno demográfico, alertando de baja natalidad y de que es imposible sostener las pensiones. A ello se une el tremendo gasto social que se está generando y que hace falta afrontar con perspectiva, no a costa de subir los impuestos o hacer pagar a las familias por usar las carreteras”.
En este sentido, la FEFN critica las últimas medidas planteadas desde Moncloa, con las que no sólo no se sitúa a la familia en el centro de las políticas sociales y económicas, sino que perjudican a los que más apoyo deberían recibir, “castigando de manera especial a los que más hijos tienen cuando son los que más aportan a la sociedad”, destaca Trigo.
Entre estas medidas, la FEFN destaca el “nuevo” complemento por maternidad en las pensiones, que se aprobó hace unos meses y que penaliza a miles de madres, en especial a las que más hijos han tenido y más han sufrido la brecha salarial, precisamente por sus dificultades para entrar, mantenerse o promocionarse en el mercado laboral; o la posible supresión de la deducción fiscal por declaración conjunta en el IRPF, que ha barajado el Gobierno, y que también perjudicaría a las familias con hijos, afectando de forma especial a las que más tienen.
Esta última medida, que se ha aparcado ante el gran rechazo social generado, afectaría de lleno a las familias con hijos en las que uno de los dos ha dejado de trabajar para dedicarse a su cuidado. También perjudicaría a aquellos hogares en los que el padre o la madre opta por jornada reducida, con la consiguiente rebaja de ingresos, para poder compaginar el trabajo con la crianza y cuidado de los hijos.
En el caso de las familias numerosas, según el estudio realizado por la FEFN en 2019, antes de pandemia, en la gran mayoría trabajan fuera de casa el padre y la madre (85% de los padres y 65,9% de las madres), aunque en muchos casos, uno de los dos lo hace con jornada reducida. “Estamos hablando de muchas familias que no es que no trabajen porque no quieran o lo necesiten económicamente, sino porque cuando tienes varios hijos a veces es imposible compaginar los horarios laborales con los familiares, si la conciliación es difícil con un hijo o con dos, cuando se tienen 3, 4, 5, 6, etc., es muy complicado y al final, sobre todo durante unos años, el padre o la madre tienen que reducirse jornada o aparcar su vida laboral durante un tiempo”, explica el presidente de la FEFN.
“Olvidadas y castigadas”
La FEFN reclama a Pedro Sánchez mayor sensibilidad en su gestión, recordándole la carga física y emocional que han soportado en el último año las familias numerosas, uno de los colectivos más vulnerables y más castigados por la crisis, no sólo en términos económicos, también emocionales por la presión con la que han vivido el confinamiento, las restricciones, los cierres de colegios y el teletrabajo.
En el año 2019 el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España de la Fundación Foessa, ya situaba a las familias numerosas (33%) como uno de los grupos más afectados por la exclusión social, junto a las monoparentales (28%), y el coronavirus se ha cebado especialmente en estos hogares: según el Estudio Anual sobre las Familias Numerosas en España elaborado por la FEFN en junio de 2020, el 45% de las familias numerosas ha visto afectada su situación laboral o económica y un 55% ha sufrido una reducción de ingresos.
Lo más preocupante es, según la Federación, que esta realidad social no se ha traducido en apoyos reales por parte del Gobierno. De hecho, según el mismo estudio, solo un 15% de las familias numerosas que necesitaron ayuda por la crisis han podido contar alguna de las medidas extraordinarias aprobadas por Ejecutivo, mientras que un 33% no ha podido acceder por no cumplir los requisitos (22,2%) o superar el límite de ingresos establecido para el acceso a las prestaciones (12,1%). “El Gobierno no tiene en cuenta las necesidades de miles de familias que están en territorio de nadie, pasan grandes dificultades, pero no llegan a ninguna ayuda; son familias castigadas por la crisis y, a veces por las propias políticas que las penalizan, o también olvidadas porque no se ha tenido en cuenta sus circunstancias y necesidades especiales, como hemos visto en los ERTE, o en el Ingreso Mínimo Vital, que no han sido proporcionales al número de menores a cargo”, explica el presidente de la FEFN.
La entidad familiar lamenta que todas las ayudas se estén gestionando sin tener en cuenta de una forma justa la composición familiar y pide al Gobierno que deje de dar la espalda a este colectivo y le reconozca el valor social que le corresponde en el presente y en el futuro.
Por la Federación Española de Familias Numerosas