Las Ordenanzas Fiscales 2016 aprobadas por PSC-PSOE y CiU con la abstención de ERC y TEC dejan en la miseria las bonificaciones del I.B.I. a las familias numerosas.
El Partido Familia y Vida en el programa electoral de las municipales 2015 propusimos medidas sociales de apoyo a las familias: Expansión de los presupuestos destinados a las familias más necesitadas, disminución de la presión fiscal para aumentar la renta disponible y potenciar el gasto privado.
La Constitución y el Estatuto garantizan derechos y no discriminan a nadie por sus ingresos, p.e. derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación. Ahora, nuestro consistorio suprime derechos a las familias, cuando las familias con nuestro trabajo y nuestros impuestos sostenemos la ciudad. No es razonable ni equitativo que las familias con 4 o más miembros, paguen y/o tributen de IBI lo mismo que una familia con 3 miembros, han de ponderar el número de hijos. En nuestra ciudad hay más de 2.000 familias numerosas, es decir más 10.000 personas, que se verán afectadas por esta falta de equidad.
Una vez más el derecho de las familias, (familia: célula básica de la sociedad) se ve agraviado. Lamentamos que no se faciliten medidas para superar la tasa de natalidad de 1.2 hijos por mujer, cuando el relevo generacional es de 2.1.
Proponemos al consistorio que sea razonable con el esfuerzo que hacen las familias numerosas y felicitamos iniciativas como la de la asociación de Familias Numerosas de Cataluña FANOC.
Vaya por delante nuestro apoyo y solidaridad a las familias numerosas de nuestra ciudad.
Atentamente,
Josep Carreras García (BARCELONA)
Partit Família i Vida a Terrassa