El nuevo decreto levanta recelos en la escuela concertada, ya que limita el derecho de los padres a la elección de centro
Las escuelas concertadas han reaccionado contra el decreto de enseñanza de Cataluña que se prepara para ser lanzado y que afecta a la oferta educativa y el derecho de admisión.
Las escuelas concertadas han lanzado una campaña con un éxito notable, que han presentado ante el Departamento de Educación precisamente para pararlo, ya que, según las asociaciones de padres, supone un menosprecio a este tipo de educación, y además limita el derecho de los padres a la elección de centro.
La iniciativa del Gobierno de coalición catalán nace del Pacto contra la Segregación Escolar que impulsó el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo en Cataluña) dirigido por el antiguo líder de Iniciativa, Rafael Ribó.
La iniciativa de gobierno supuestamente nacía para garantizar una distribución más equitativa del alumnado entre la escuela pública y la concertada. Sin embargo, hay puntos que levanta los recelos de la concertada: será el Departamento de Educación el que decida el número de plazas que pueden ofrecer cada curso estos centros, los concertados, cuando hasta ahora cada escuela planificaba su oferta y pedía el concierto.
Por lo tanto, el número de plazas se determinará antes de saber cuántas familias quieren llevar sus hijos a esos centros, y no al revés como sucede en la actualidad.
Es por eso que las familias de la concertada tienen miedo de que con este sistema la consejería aproveche para recortar la concertada, para cerrar grupos. A esto hay que añadir una financiación insuficiente.
Un decreto de enseñanza que limita un derecho
Desde la Federación de Asociaciones de padres de Escuelas Libres (FAPEL), su presidente, Josep Manuel Prats, lamenta que este proyecto de decreto ” ignora el derecho de los padres y madres a escoger el centro educativo público o concertado, que mejor responde a nuestras preferencias”.
De la misma manera, el presidente de la Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña, Carles Camí, ha afirmado que “esta herramienta en manos de una persona como Bargalló, que ha hecho manifiestamente gala de su animadversión hacia la concertada, lógicamente tememos que la más perjudicada sea ésta”.
Es por eso que ambos grupos no descartan movilizaciones si no se repiensan estos puntos polémicos.
POR FORUM LIBERTAS