Diversas irregularidades apuntan a que Rafael Correa orquestó un “fraude informático” en el segundo turno electoral para beneficio de su alfil, Lenin Moreno, en detrimento de Guillermo Lasso, quien fue considerado como ganador en los encuestas de salida.
Un padrón electoral inflado, actas con inversión de votos, un “apagón electoral” de casi media hora y un vídeo circulando en las redes sociales con militares retirando cajas por la azotea del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estos hechos, entre otras irregularidades, han llevado a Guillermo Lasso y a Andrés Páez, candidatos a presidente y vicepresidente del Ecuador, a denunciar como fraudulento el resultado oficial de la segunda vuelta electoral (balotaje) celebrada el domingo 2 de abril y a anunciar su impugnación.
Los resultados oficiales, con más de 97% de los votos computados, apuntan el triunfo de Lenin Moreno, candidato oficialista, con 51% de los sufragios y Guillermo Lasso, candidato de oposición al régimen socialista de Rafael Correa, con 49%.
En declaraciones a Actuall, frente a las instalaciones del CNE, en Quito, Andrés Páez afirmó que no permitirán que el derecho legítimo del pueblo a elegir a sus gobernantes en las urnas sea violado. “No vamos a permitir que ninguna dictadura se prolongue sobre la base de un fraude miserable. Esperamos que la comunidad internacional se solidarice con el pueblo ecuatoriano que esta siendo afectado por una tiranía que se disfraza de democracia”, expuso el sociólogo y jurista.
Dijo que hay indicios de que el padrón electoral ha sido “inflado” artificialmente ya que el Consejo Electoral declaró que han computado, hasta el final del día 2, el voto de 13 millones 100 mil personas y que aún faltan por escrutar 1 millón y medio. “Pero resulta que el número total de electores es de poco más de 12 millones 700 mil personas, por lo que hay una cantidad de ‘votos’ que están siendo contabilizados que no corresponden con la verdad”, explicó.
Unas horas antes, en rueda de prensa, Lasso anunció que todas las circunscripciones electorales serán impugnadas y que las observaciones al proceso serán presentadas por las vías institucionales en el menor plazo posible para garantizar que los resultados sean revisados voto a voto.
Informó también que conversó con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para ponerle al tanto de las irregularidades registradas en el proceso.
Apagón en el CNE
Lasso señaló que hubo una “caída” en el sistema de computo del CNE. Un “apagón” que hizo caerse durante casi 30 minutos la página web de la entidad y paralizó el registro de datos cuando se habían contabilizado en torno del 20% de las actas.
Esto fue en torno de las 18:30 horas, cuando Lasso tenía 7 puntos porcentuales de ventaja sobre Moreno. Fue una hora y media después del cierre de las casillas electorales. Los resultados de las encuestas de boca de urna (exit poll) de las principales empresas del país también colocaron a Lasso con entre 5 y 7 puntos porcentuales por encima de Moreno.
A las 19 horas, cinco minutos después de que el sistema se “restableciera”, el oficialista Lenin Moreno comenzó a decir que había ganado. Y después de las 20 horas declaró su triunfo “con base a lo que apuntan de forma irreversible los resultados oficiales”.
Un funcionario del CNE, revela que en torno a las 18:30 horas todas las personas que trabajaban en el cómputo de las actas fueron retiradas del local UNOS minutos para “restablecer” el sistema
Estaba acompañado del presidente Nicolás Maduro con quien cantó “Venceremos”, el himno de la alianza partidaria izquierdista Unión Popular, que llevó al poder a Salvador Allende en Chile en 1970. Lasso calificó el “apagón” como un “fraude grosero” que no puede ser tolerado en ningún país verdaderamente democrático.
Una movilización sospechosa
Una grabación de audio a la que Actuall tuvo acceso, del familiar de un funcionario del CNE, revela que en torno de las 18:30 horas todas las personas que trabajaban en el cómputo de las actas fueron retiradas del local durante unos minutos para “restablecer” el sistema. Cuando regresaron al trabajo. Los números ya eran otros.
A las 22 horas un gran contingente de ciudadanos tomaron la avenida 6 de diciembre en su cruce con Bosmediano, donde se encuentra la sede del CNE. La policía estaba ya custodiando el lugar.
Poco después de las 23 horas miembros del Ejército comenzaron a sacar por la azotea del edificio del CNE cajas con papeles. Una grabación que fue enviada a Actuall y que circula en las redes sociales presume que eran cajas con votos o actas de votos.
El vídeo fue hecho desde un edificio vecino a la comisión por una familia que consideró sospechosa la movilización, que ocurría, como puede verse, en tanto miles de manifestantes reclaman transparencia a las puertas del órgano electoral.
Cesar Monge, presidente nacional del partido-movimiento Creando Oportunidades (CREO), afirmó ante la prensa internacional que poseen pruebas de que los resultados de las actas originales emitidas en los locales de votación no siempre fueron respetados al computarlos en el sistema.
Y presentó como ejemplo donde hubo una “inversión de los resultados”. En la casilla número 6F de Tungurahua, Lasso ganó con 142 votos. Moreno obtuvo 89. Esto según el acta original. Cuando el resultado es consultado en el sistema del CNE Moreno esta con 142 votos y Lasso con 89.
Por Diego Hernández en Actuall 3/04/17