Guerra en el PSOE: Sánchez se atrinchera tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva

Guerra total en el PSOE. Como adelató ayer Hispanidad, los críticos  presentaron ayer miércoles por la tarde en Ferraz las cartas de dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal -de un total de 35-, con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez. El secretario de Organización socialista, César Luena, aseguró que la cúpula del partido descarta la formación de una gestora y convocará este jueves a la Ejecutiva socialista (ya sin los 17 dimisionarios) para convocar un Comité Federal que acabe en un Congreso extraordinario para elegir nueva Ejecutiva, y por tanto, nuevo líder del partido.

Según los Estatutos del PSOE, si dimiten “la mitad más uno” de los miembros de la Ejecutiva se tiene que celebrar un Comité Federal extraordinario para nombrar una nueva dirección del partido, lo que se interpretaría como el relevo del secretario general. Los firmantes han asegurado en el escrito entregado a primera hora de esta tarde en Ferraz que las dimisiones actuales con las tres vacantes ya producidas suponen más del 50% de los integrantes originarios y que constituyen un supuesto de cese de todos sus miembros, incluido el secretario general.

También es noticia hoy que la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estudia la fusión de las nacionalizadas Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), que sumaría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España, con el objetivo de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas. La Comisión Rectora del FROB, se reunió ayer para alizar la operación y otras posibles alternativas, al tiempo que decidió que procederá a contratar asesores externos para encontrar la mejor solución.

Así las cosas, en una de las caídas más extremas de la alta clase financiera española, el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha pasado de ganar tres millones de euros al año a tener apuros económicos y realizar él mismo las labores de la casa al no poder mantener servicio, según su propia versión. Así lo ha confesado Blesa, de 69 años, a otros acusados por las llamadas tarjetas black en las primeras jornadas del juicio abierto en la Audiencia Nacional. Vive en una residencia de 800 metros cuadrados en una urbanización de Madrid. «No tengo un euro, tengo todo embargado; me hago yo las labores de la casa», ha descrito Blesa. «Es otra persona, ha cambiado para bien», dice un ex consejero crítico. (El Mundo)

El consejo de administración de Telefónica decidió ayer amortizar el 1,5% del capital que estaba sujeto a la venta de la filial británica O2 a Hutchison, pese a que la operación no se cerró por el bloqueo de Bruselas. La medida forma parte de la política de retribución de la operadora. Telefónica premia así a los accionistas en plena colocación de Telxius en Bolsa. La operadora mantiene un pulso con los inversores sobre su precio de salida, que se establece hoy. Los inversores presionan para que este se mueva hacia la parte baja del rango. La colocación todavía no esta cubierta. (Cinco Días)

Prosegur planea sacar a Bolsa, en el primer semestre de 2017, su joya de la corona: la filial de gestión de efectivo, que tiene una flota de 7.000 vehículos blindados. El plan es vender entre el 25% y el 40% de la sociedad, que podría tener un valor superior a los 4.300 millones. Goldman Sachs y Citi asesoran a Prosegur, que acaba de dividir su actividad en tres unidades de negocio. El dinero se destinará a seguir comprando empresas, reducir deuda y retribuir al accionista. (Expansión) Esto lo publicó ayer Hispanidad.

Valencia y Baleares acortan aperturas comerciales en pleno boom turístico. Los gobiernos socialistas y sus socios populistas preparan normas más restrictivas para el gran comercio. (ABC)

Cristina Cifuentes pide una reforma de la Ley Electoral para que gobierne la formación más votada. En la Tribuna Autonómica organizada por EL MUNDO consideró como propuesta el plus de escaños al partido más votado.

Margallo reclama formalmente excluir Gibraltar de la negociación del Brexit. (ABC)

Por José Ángel Gutiérrez, Hispanidad

Deja un comentario