La Generalitat culmina su discriminación a la escuela diferenciada: no renueva sus conciertos

La medida es vista como una estrategia del Gobierno catalán para arrinconar a la educación religiosa en Cataluña

El gobierno de la Generalitat de Cataluña dejará de financiar el próximo curso los grupos de infantil, secundaria y estudios postobligatorios de escuela diferenciada que acaban el concierto el curso 2022-2023.

El argumentario esgrimido es el que tradicionalmente se viene difundiendo y que ForumLibertas ha venido recogiendo al tratarse, según una determinada visión ideológica presente en la actualidad en el Gobierno catalán, de una educación que supuestamente segrega y no es moderna en el contexto de metodologías pedagógicas actuales.

Ahora el gobierno autonómico ha decidido que no renovará el concierto a colegios de educación diferenciada en las etapas de infantil, secundaria y estudios postobligatorios que caducan a final de curso.

La decisión la ha hecho pública el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray después del Consejo de Gobierno de este martes. La medida afecta a 11 centros, la mayoría de los cuales educan bajo el ideario católico.

Es por eso que la medida es vista como una estrategia de la Generalitat para arrinconar a la educación religiosa en Cataluña, ya que la mayoría de esos colegios pertenecen al Opus Dei.

Sin embargo, la decisión atenta gravemente contra la libertad constitucional de los padres a escoger la educación de sus hijos, que garantiza la Carta Magna y que los gobiernos están obligados a proteger apoyando a través de conciertos las diferentes opciones y modelos educativos que tengan demanda.

Además, la educación diferencia está ampliamente estudiada bajo en consenso de que el rendimiento escolar es superior -especialmente para los varones, que en la actualidad son los que más fracasan escolarmente- y no hay secuelas psicológicas relacionadas, tal y como esgrimen sus detractores.

Sorprendentemente y a pesar de la evidencia, Gonzàlez-Cambray ha afirmado: «En el siglo XXI no puede haber ninguna escuela que con financiación pública siga separando niños y niñas en las aulas. Las escuelas, libres de cualquier tipo de discriminación. La segregación por género aumenta los estereotipos y legitima el sexismo».

Gonzàlez-Cambray añadió que el gobierno tiene «cada vez más cobertura jurídica que ampara esta decisión», aunque la realidad es que el Tribunal Constitucional podría poner en peligro esa decisión. «Seguimos y seguiremos determinados hasta que no haya ningún tipo de discriminación dentro del servicio educativo de Cataluña», ha dicho el consejero.

Sin embargo, más allá de los principios constitucionales, los gobiernos autodenominados progresistas van desarrollando su cobertura legal y política: la coeducación es uno de los principios fundamentales que recoge la Ley de Educación de Cataluña, la LEC, aprobada en 2009. Con la nueva ley de educación española , la LOMLOE, se refuerza aún más la cobertura jurídica para acabar con la diferenciación por sexo en la escuela.

En los 11 centros que se verán afectados por la polémica decisión, la exclusión afectará 139 grupos de ESO, es decir, 3.850 alumnos y 251 alumnos de bachillerato.

En estas etapas la renovación se hace cada 4 años, y en 2018, cuando se quería suspender el concierto, con la Generalitat intervenida por el artículo 155, fue el Ministerio de Educación quien las renovó de manera automática.

La Primaria de la escuela diferenciada, pendiente de los tribunales

En la etapa de primaria, los conciertos se renuevan cada 6 años y tocaba hacerlo el año pasado. Para hacerlo efectivo, el gobierno preparaba dos decretos (el de admisiones y el de conciertos) que apoyan que la educación debe ser mixta, pero no se pudieron aprobar a tiempo a causa de la pandemia. Se aprobó una moratoria de un año para no renovarlos.

Los 11 centros que en Cataluña diferencian entre niños y niñas, lo llevaron a la justicia. Y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les dio la razón, y aprobó unas medidas cautelares que les permitan continuar recibiendo la subvención durante 6 años más.

Ahora se está a la espera de que el Tribunal se pronuncie definitivamente y habrá que ver si el anuncio de hoy emprende el mismo camino.

Por Forum Libertas

Deja un comentario