Desde el Partido Familia y Vida nuevamente nos dirigimos a Usted para hacer una propuesta al Parlamento.
En las últimas elecciones catalanas de 2012 y 2015, nuestra formación no pudo participar por no reunir el número de avales requeridos que la ley electoral española marca y que rige en Cataluña. Con la legislación vigente en Cataluña, -ley de consultas catalana- tampoco es posible nuestra participación.
Pues bien, entendemos que mientras no tengamos ley electoral propia, seguiremos sin poder participar sino de forma eventual y siempre con la carga discriminatoria de conseguir el 0,1% del censo electoral en cada circunscripción. En la circunscripción de Barcelona se necesitan más de cuatro mil avales cada contienda electoral.
El Partido Familia y Vida nació en 2002 y participó en todas las elecciones hasta 2010, a partir del cual sólo lo hemos podido hacer en pocas ocasiones debido al sobreesfuerzo que implica alcanzar de nuevo en cada nueva convocatoria electoral el número de avales electorales, siendo esto un punto de partida absolutamente discriminatorio respecto de los partidos parlamentarios.
El objeto de esta carta es exponer nuevamente al Parlamento Catalán el déficit democrático que tenemos TODOS en Cataluña y pedir una Ley electoral de mínimos.
Esto permitiría las mismas condiciones de participación y, pues, la igualdad previa de oportunidades a TODOS los partidos, tanto los que tienen como los que no tienen representación parlamentaria actual y daría voz a las personas que ahora no tienen voz para sentirse representados electoralmente. Son los votos de los ciudadanos los que deben permitir la presencia o no de unos partidos u otros en el Parlamento e instituciones representativas, y no unas pre-condiciones que cierran el paso a los partidos aún no parlamentarios y favorecen la endogamia de los partidos actualmente parlamentarios.
Proponemos al Parlamento Catalán el sencillo traslado de la ley electoral española con los requisitos anteriores a la modificación del enero de 2011 en Cataluña lo que permitiría la participación ciudadana de los partidos sin representación evitando la recogida de avales (que implica la identificación personal, con nombre completo, nº DNI, fecha de nacimiento firma, municipio de empadronamiento) -en el bien entendido que Cataluña somos los únicos de España que no tenemos Ley electoral propia y sometidos a esta discriminación respecto al resto de ciudadanos del españoles- .
Atentamente,
Junta Directiva PFyV en Cataluña