Así lo ha comunicado la responsable del Focal Point on the Family de la ONU, Renata Kaczmarska
Las Naciones Unidas han decidido para este año que el Día Internacional de la Familia que se celebra el 15 de mayo esté focalizado en el tema de “Familia, educación y bienestar”, destacando también la importancia del rol de las familias en las políticas orientadas a mejorar la calidad de educación y al desarrollo sostenible. Así lo ha comunicado la responsable del Focal Point on the Family de la ONU, Renata Kaczmarska, a las instituciones familiares relacionadas con la ONU.
La Plataforma per la Família Catalunya-ONU ha organizado en esta línea un ciclo de conferencias sobre temas educativos que se desarrollan en Barcelona los viernes del mes de mayo. Por otro lado, la Plataforma hace pública la siguiente Declaración, en la que critica la actuación de los Gobiernos de algunas Comunidades Autónomas de España que están limitando el derecho de los padres a escoger el centro que deseen para sus hijos en función de sus convicciones morales o religiosas:
“Algunas Comunidades Autónomas han eliminado de manera arbitraria conciertos educativos con centros escolares, varios de ellos relacionados con instituciones católicas. Denunciamos este hecho, que vulnera el artículo 27 de la Constitución, que reconoce el derecho de los padres a elegir los centros y que sus hijos reciban formación religiosa o moral según sus convicciones.
“Este reconocimiento del derecho de los padres a elegir la educación de los hijos está también claramente definido en diversas declaraciones de las Naciones Unidas”.
“Pedimos también, en concreto, al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que no limite esta libertad, como está ocurriendo en otras CC.AA. de España”.
En otro orden de cosas, la Plataforma pide a los ayuntamientos de Cataluña que el Día Internacional de la Familia la bandera de la Familia –también reconocida por la ONU- ondee en los ayuntamientos, de forma similar a cómo se hace en las celebraciones de otras jornadas.
La Plataforma per la Família Catalunya-ONU, ha recordado, además, tanto al Gobierno catalán como al español, la importancia de avanzar hacia la prestación universal por hijo a cargo, sin límite en la renta, como existe en la mayor parte de países de Europa.
Por Daniel Arasa, periodista