Pluralismo y bien común en el derecho constitucional

Noviembre 2004 por el profesor Pablo Nuevo de la Universidad de la Sabana de Colombia

A ÑO 18 – N O 13 – 43-81 – B OGOTÁ , COLOMBIA – NOVIEMBRE 2004

PLURALISMO Y BIEN COMÚN EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL

Resumen

En el presente artículo, el profesor Pablo Nuevo analiza las consecuencias que el

abandono de la doctrina del bien común tiene en el derecho constitucional, a

partir del estudio de la incoporación de valores al ordenamiento jurídico que

realiza la Constitución Española de 1978. Esta incorporación parecería dotar de

contenido material a la Constitución, que pasa a estar al servicio de la dignidad

de la persona y de los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo político.

No obstante esta positivación de un orden axiológico, a juicio de Nuevo, el enten-

diminiento que el Tribunal Constitucional ha realizado del valor pluralismo con-

tribuye a debilitar el propio Estado constitucional pues el Tribunal, de la mano

del principio democrático y de la soberanía popular, ha interpretado el valor

pluralismo como relativismo, negando a los valores un fundamento más allá del

consenso. Entender el pluralismo como igual legitimidad de toda representación

del hombre y del mundo, que funda un derecho a seguir dicha concepción en

todos los aspectos de la vida social, favorece que los postulados de la Constitu-

ción sean entendidos como significantes sin significado, debiendo éste ser cons-

truido a partir del principio mayoritario, lo que conduce tanto al debilitamiento

de los derechos fundamentales, como a la progresiva erosión de las condiciones

sociales en que puede favorecer el Estado constitucional. Como subraya el autor,

el Estado moderno vive de presupuestos que no puede crear, pero sí en todo caso

destruir.

De igual manera, para el profesor el constitucionalismo liberal, pluralista e indi-

vidualista de nuestros tiempos, carece de herramientas conceptuales para solu-

cionar las aporías que plantea las sociedades occidentales de nuestro tiempo,

que se debaten entre el miedo al Leviatán y la inseguridad de un mundo anómico.

El autor sostiene que solo con una vuelta a la ley natural es posible ordenar la

vida política de manera que efectivamente se respete la dignidad de la persona.


PALABRAS CLAVE Pluralismo, bien común, límites constitucionales, neutralidad estatal, democracia, orden político.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2107581

Deja un comentario