OBJETIVO
Apoyar la Vida desde la concepción hasta la muerte natural, así como fortalecer la Familia como eje vertebrador de la sociedad, garantizando su libertad, donde la administración alcance la excelencia en beneficio del ciudadano. Evitar que la administración local represente una carga para las familias, como ocurre en la actualidad.
MEDIDAS
1) Proponemos una reducción inmediata del 25% en todos los impuestos municipales. La crisis ha golpeado fuertemente las economías familiares, devaluando los sueldos y los valores de sus propiedades. Esta rebaja se debe transmitir a los impuestos.
2) Para conseguirlo hay que redimensionar las estructuras municipales que, por otro lado, son desproporcionadas. El presupuesto del ayuntamiento es de 170 millones, que de una manera o de otra, pagamos entre todos. 70 millones se destinan a sueldos del propio personal, es decir, un 40%. Si añadimos los 14 millones que nos cuestan los intereses de la deuda, vemos que la mitad de lo que pagamos en forma de impuestos ya queda absorbido por la propia estructura antes de empezar a devolver en forma de servicios realmente útiles para el ciudadano.
3) No podemos mantener un sistema, el déficit del cualaumenta sin cesar y donde el 10% de los impuestos se destinan al pago de los intereses de la deuda municipal. Estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos y eso nos llevará al colapso. Ahora mismo, ya tenemos una deuda cercana a los 1000 € por habitante, y sigue subiendo. Tenemos que empezar a reducir el déficit con políticas de austeridad municipal. Es necesario hacer en el ayuntamiento el mismo esfuerzo que hemos hecho en nuestros hogares para reducir los gastos. No hay otro camino que el de aplicar medidas concretas. A modo de ejemplo, proponemos: que los concejales renuncien a su nómina y se vean obligados a ejercitar una labor profesional privada; que el alcalde asuma la concejalía de Bienestar, familia y vida.
4) Esta política de austeridad municipal debe hacerse compatible con una expansión de los presupuestos destinados a las familias más necesitadas. Concretamente, se han de mejorar las partidas dedicadas a educación, salud, vivienda, empleo y eliminar todo lo que sea superfluo.
5) En este capítulo de gastos sociales y asistenciales, hay que tener muy en cuenta el movimiento demográfico de nuestra ciudad. Cada vez hay más gente mayor y la gran mayoría inmersa en la soledad. Los medios de asistencia social de Terrassa deberán adaptarse a las nuevas necesidades. El ayuntamiento debe procurar poner los medios para:
a. Más años de vida también significa más atención hospitalaria. Se hace, por tanto, necesario reducir al máximo las estancias en el hospital si se quiere evitar el colapso de los hospitales. Mantener a los ancianos en su casa el mayor tiempo posible es un reto que tenemos ya.
b. Ofrecer los servicios de asistencia social basados en las nuevas tecnologías, que permitan ser eficaces en la tarea de mantener a las personas mayores y con patologías graves bajo control en todo momento.
c. Promover las políticas que favorezcan la natalidad que debe hacer posible la regeneración de la pirámide de población sin inmigración.
6) Priorizar las políticas que fomenten más la inclusión social, para que todo el mundo se sienta incluido en la vida de la ciudad. Fomentar políticas que busquen de verdad evitar el aislamiento de barrios enteros que existe en la actualidad. Hace cincuenta años, la ciudad pasó por una ola migratoria de dimensiones mayores a la que estamos viviendo ahora, y la absorbimos de forma satisfactoria. Fomentar y promover el diálogo con los grupos sociales que se consideran más excluidos como por ejemplo, losrecién llegados más recientes.
BENEFICIOS
1) La disminución de la carga fiscal desencadenará un aumento del gasto privado equivalente, lo que repercutirá directamente en el comercio local. Esta tendencia generará un clima emprendedor, que es lo que finalmente ayudará a reducir el índice de desempleo en la ciudad.
2) Se producirá un cambio de ciclo, que permitirá amortizar con seriedad los más de 200 millones de deuda del ayuntamiento y así reducir los peligros, al colapso económico.
3) La prioridad absoluta para las políticas sociales debe conducir a que todas las familias en Terrassa dispongan de una vivienda y puedan vivir con dignidad.
4) La adaptación rápida de los hogares para que puedan hacer frente a la situación demográfica actual hará que la gente mayor pueda recibir los servicios que necesitan sin atascar los sistemas de atención asistencial y sobre todo, los hospitales.
5) Finalmente, las políticas en favor de la natalidad asegurarán un equilibrio del todo necesario entre las personas que aportan recursos y las que los reciben.
Procuraremos con nuestras propuestas una nueva forma de organizarnos para hacer que el respeto a la dignidad y libertad de las personas sea inviolable.
Esperamos disponer de una oportunidad de participar en la política local, por todo ello os pedimos el voto para FAMILIA Y VIDA.