La economía española se afrentará este nuevo año a difíciles retos a superar: la deuda externa, la inflación, la subida del precio del crudo y el paro son, entre otros, puntos calve para este 2017. Por otro lado el aumento de exportaciones y una creciente productividad son muestras de optimismo para el próximo año
Después de nueve años la economía española sigue sumida en una grave crisis económica. Los fantasmas del pasado del rescate y la inestabilidad de la Zona Euro parecen que ya ha pasado pero aún no ha llegado el momento de relajarse. Los ciudadanos han ido sufriendo los recortes en los servicios públicos, altas tasas de paro, precariedad laboral… ¿Será mejor este año 2017? El think tank Funcas, dedicado al estudio de asuntos económicos y sociales, ha repasado los claros y oscuros del año entrante.
5 puntos positivos
- Alto uso de procesos automatizados y robotizados: España se encuentra entre los países desarrollados con más utilización de estos medios modernos. Es tal el grado de modernización de procesos que España supera en este punto a Francia y el Reino Unido.
- Uso de las nuevas tecnologías: La economía española recibirá un impacto positivo fruto del uso de nuevas tecnologías en los próximos tres años, según lo pronostica la Federación Internacional de Robótica.
- Uso masivo de Internet mediante dispositivos móviles: España se ha convertido en uno de los países del mundo que más acceden a la Red con su propio teléfono móvil.
- Oportunidad en el marco digital para las empresas: Funcas ha pronosticado un crecimiento del 4,5% en la inversiones en bienes por parte de las empresas. Esto es debido a la situación favorable de la tesorería y el endeudamiento de las empresas, que tienen margen para invertir en la economía digital.
- España, destino favorito para los turistas: la continuidad de la inestabilidad política, el terrorismo y las guerras convierten en España en un lugar favorito para muchos turistas. España, al tener una gran dependencia del sector turístico, seguirá siendo beneficiada.
5 puntos negativos
- La deuda externa a corto plazo: La imparable deuda externa de la que España está soportando los últimos años será uno de los retos más difíciles a superar. El aumento de tipos, el encarecimiento del petróleo y el agotamiento del fondo de pensiones serán uno de los factores que afecten a la deuda externa.
- La situación negativa del sistema educativo: Las elevadas tasas de abandono escolar, además de provocar desigualdades sociales y aumentar la tasa de desempleo juvenil, están abriendo cada vez más una brecha en los sectores más abiertos en la economía digital. Esto se traduce en la falta de mano de obra en estas empresas.
- Diferencias territoriales en la educación: La estrecha relación entre la educación y la productividad genera grandes diferencias entre las Comunidades Autónoma, hecho que genera conflictos territoriales.
- El paro seguirá afectando a la población más vulnerable: Los parados de larga duración, jóvenes que ni estudian ni trabajan, personas en exclusión social y los trabajadores con precariedad laboral continuarán viéndose afectados por el paro.
- La falta de políticas activas a favor de los autónomos: La lacra de la temporalidad y la precariedad parece que no mejorarán en este año entrante.
Por Francesc García Mestres, Forum Libertas