La Corte Suprema de Estados Unidos ha trasladado la batalla legal sobre el aborto a los estados, con algunos prohibiendo el procedimiento y otros moviéndose a salvaguardarlo
El fallo de junio de 2022 de la Corte Suprema de Estados Unidos para anular Roe v. Wade, la decisión que había garantizado el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos durante casi 50 años, ha trasladado la batalla legal sobre el aborto a los estados, con algunos prohibiendo el procedimiento y otros moviéndose a salvaguardarlo.
A medida que comienza el nuevo capítulo del país posterior a Roe, hay datos clave sobre las opiniones de los estadounidenses sobre el aborto, según dos encuestas del Pew Research Center: una realizada del 25 de junio al 4 de julio, justo después del fallo del tribunal superior de este año, y otra realizada en marzo, antes de que se hiciera público un borrador filtrado de la opinión.
A continuación, analizamos los 6 puntos fundamentales que se extraen sobre el aborto en Estados Unidos:
1.- La mayoría del público estadounidense desaprueba la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe. Aproximadamente seis de cada diez adultos (57 %) desaprueban la decisión del tribunal de que la Constitución de los EE. UU. no garantiza el derecho al aborto y que los estados pueden establecer leyes sobre el aborto, incluido el 43 % que lo desaprueba rotundamente, según la encuesta de verano. Alrededor de cuatro de cada diez (41 %) lo aprueban, incluido un 25 % que lo aprueba firmemente.
Alrededor de ocho de cada diez demócratas e independientes de tendencia demócrata (82 %) desaprueban la decisión del tribunal, incluidos casi dos tercios (66 %) que la desaprueban rotundamente. La mayoría de los republicanos y partidarios del Partido Republicano (70 %) lo aprueban, incluido el 48 % que lo aprueba firmemente.
La mayoría de las mujeres (62%) desaprueba la decisión de poner fin al derecho federal al aborto. Más del doble de mujeres desaprueban rotundamente la decisión del tribunal (47 %) de las que la aprueban rotundamente (21 %). La opinión entre los hombres está más dividida: 52% desaprueba (37% fuertemente), mientras que 47% aprueba (28% fuertemente).
2.- Aproximadamente seis de cada diez estadounidenses (62%) dicen que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, según la encuesta de verano, con pocos cambios desde la encuesta de marzo realizada justo antes del fallo. Eso incluye el 29% de los estadounidenses que dicen que debería ser legal en todos los casos y el 33% que dicen que debería ser legal en la mayoría de los casos. Alrededor de un tercio de los adultos estadounidenses (36 %) dice que el aborto debería ser ilegal en todos (8 %) o en la mayoría (28 %) de los casos.
En general, las opiniones de los estadounidenses sobre si el aborto debería ser legal se mantuvieron relativamente sin cambios en los últimos años, aunque el apoyo fluctuó un poco en las décadas anteriores.
Relativamente pocos estadounidenses adoptan un punto de vista absolutista sobre la legalidad del aborto, ya sea apoyándolo u oponiéndose a él en todo momento, independientemente de las circunstancias. La encuesta de marzo encontró que el apoyo o la oposición al aborto varía sustancialmente dependiendo de circunstancias tales como cuando se realiza un aborto durante un embarazo, si el embarazo pone en peligro la vida o si el bebé tendría problemas de salud graves.
3.- Si bien las opiniones de los republicanos y los demócratas sobre la legalidad del aborto han diferido durante mucho tiempo, la brecha partidista de 46 puntos porcentuales hoy es considerablemente mayor que en el pasado reciente, según la encuesta realizada después del fallo de la corte. La brecha más amplia ha sido impulsada en gran medida por los demócratas: hoy, el 84 % de los demócratas dice que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, frente al 72 % en 2016 y al 63 % en 2007. Las opiniones de los republicanos han mostrado muchos menos cambios con el tiempo: Actualmente, el 38 % de los republicanos dice que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, casi idéntico al 39 % que dijo esto en 2007.
Sin embargo, las divisiones partidistas sobre si el aborto en Estados Unidos debería ser legal en general solo cuentan una parte de la historia. Según la encuesta de marzo, una parte considerable de los demócratas está a favor de las restricciones al aborto en determinadas circunstancias, mientras que la mayoría de los republicanos están a favor de que el aborto sea legal en algunas situaciones, como en casos de violación o cuando el embarazo pone en peligro la vida.
4.-Existen amplias divisiones religiosas en cuanto a si el aborto en Estados Unidos debe ser legal, encontró la encuesta de verano. Una proporción abrumadora de adultos sin afiliación religiosa (83%) dice que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, al igual que seis de cada diez católicos. Los protestantes están divididos en sus puntos de vista: el 48% dice que debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que el 50% dice que debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos. La mayoría de los protestantes negros (71 %) y los protestantes no evangélicos blancos (61 %) adoptan la posición de que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, mientras que aproximadamente las tres cuartas partes de los evangélicos blancos (73 %) dicen que debería ser ilegal en todos (20%) o la mayoría de los casos (53%).
En la encuesta de marzo, el 72 % de los evangélicos blancos dijeron que la declaración «la vida humana comienza en la concepción, por lo que un feto es una persona con derechos» reflejaba muy bien sus puntos de vista. Eso es mucho mayor que la proporción de protestantes blancos no evangélicos (32 %), protestantes negros (38 %) y católicos (44 %) que dijeron lo mismo. En general, el 38 % de los estadounidenses dijo que esa declaración coincidía extremadamente o muy bien con sus puntos de vista.
Mientras tanto, los católicos están divididos en líneas religiosas y políticas en sus actitudes sobre el aborto, según la misma encuesta. Los católicos que asisten a Misa con regularidad se encuentran entre los más fuertes opositores del país a la legalización del aborto, y también son más propensos que aquellos que asisten con menos frecuencia a creer que la vida comienza en la concepción y que un feto tiene derechos. Mientras tanto, los republicanos católicos son mucho más conservadores en una variedad de cuestiones sobre el aborto que los demócratas católicos.
5.- Las mujeres (66%) son más propensas que los hombres (57%) a decir que el aborto debería ser legal en la mayoría o en todos los casos, según la encuesta realizada tras la sentencia del tribunal.
Más de la mitad de los adultos de EE. UU., incluido el 60 % de las mujeres y el 51 % de los hombres, dijeron en marzo que las mujeres deberían tener más voz que los hombres en la formulación de políticas de aborto. Solo el 3% de los adultos estadounidenses dijo que los hombres deberían tener más influencia que las mujeres sobre la política de aborto, y el resto (39%) dijo que las mujeres y los hombres deberían tener la misma voz.
La encuesta de marzo también encontró que, según algunas medidas, las mujeres informan estar más cerca del tema del aborto que los hombres. Por ejemplo, las mujeres eran más propensas que los hombres a decir que habían pensado “mucho” en temas relacionados con el aborto antes de realizar la encuesta (40 % frente a 30 %). También eran considerablemente más propensas que los hombres a decir que conocían personalmente a alguien (como un amigo cercano, un familiar o ellos mismos) que había tenido un aborto (66 % frente a 51 %), una brecha de género que era evidente en todos los grupos de edad. partidos políticos y grupos religiosos.
6.- Relativamente pocos estadounidenses ven la moralidad del aborto en Estados Unidos en términos severos, según la encuesta de marzo. En general, solo el 7% de todos los adultos estadounidenses dicen que tener un aborto es moralmente aceptable en todos los casos, y el 13% dice que es moralmente incorrecto en todos los casos. Un tercio dice que tener un aborto es moralmente incorrecto en la mayoría de los casos, mientras que aproximadamente una cuarta parte (24%) dice que es moralmente aceptable en la mayoría de los casos. Un 21% adicional no considera que abortar sea una cuestión moral.
Una tabla que muestra que existen amplias diferencias religiosas y partidistas en los puntos de vista sobre la moralidad del aborto.
Entre los republicanos, la mayoría (68 %) dice que abortar es moralmente incorrecto en la mayoría (48 %) o en todos los casos (20 %). Solo alrededor de tres de cada diez demócratas (29%) tienen una opinión similar. En cambio, aproximadamente cuatro de cada diez demócratas dicen que abortar es moralmente aceptable en la mayoría (32 %) o en todos (11 %) de los casos, mientras que un 28 % adicional dice que no es un problema moral.
Los protestantes evangélicos blancos dicen abrumadoramente que tener un aborto es moralmente incorrecto en la mayoría (51%) o en todos los casos (30%). Una pequeña mayoría de católicos (53 %) también considera que abortar es moralmente incorrecto, pero muchos también dicen que es moralmente aceptable en la mayoría (24 %) o en todos los casos (4 %), o que no es una cuestión moral (17 %). Entre los estadounidenses sin afiliación religiosa, alrededor de las tres cuartas partes consideran que abortar es moralmente aceptable (45 %) o no es un problema moral (32 %).
Por Isabel Ordóñez para ForumLibertas.com