El TSJC suspende cautelarmente la denegación de los conciertos de primaria a escuelas que separan por sexo y obliga a renovarlos
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido el cerco a la escuela concertada «diferenciada» que pretendía instaurar el gobierno de Junts y Esquerra. Así consta en un auto conocido hoy en el que la justicia admite las medidas cautelares solicitadas contra una resolución del Govern que denegaba los conciertos con los centros educativos que separan por sexo. El TSJC también ha ordenado renovar los conciertos por un periodo de seis años a partir del curso 2020-2021.
El pasado mes de mayo la Generalitat publicó en su diario oficial (el DOGC) la decisión de no prorrogar sus acuerdos de concierto educativo con casi una docena de centros catalanes que diferencian por sexo. Ahora, esta medida impulsada por el consejero republicano Josep Bargalló queda suspendida provisionalmente y los colegios afectados, principalmente ligados a órdenes religiosas, podrán seguir recibiendo financiación pública.
La decisión del TSJC ha sido recibida con optimismo por algunas de las entidades que pusieron el grito en el cielo al conocer las intenciones del Govern. Entre ellas, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Escuelas Libres de Cataluña (Fapel), que ha destacado este lunes que el tribunal es «muy claro» y ratifica «de forma inequívoca» el derecho de las escuelas concertadas a seguir recibiendo financiación pública como todos los otros centros del Servicio de Educación de Cataluña independientemente de cuál sea la configuración de sus aulas.
«Esta resolución avala, nuevamente, el derecho de las familias a poder elegir cualquier centro del Servicio de Educación de Cataluña, y garantiza la pluralidad. Además, hay que recordar que el Tribunal Constitucional reconoce que los centros de educación diferenciada deben poder acceder al sistema de financiación pública ‘en condiciones de igualdad respecto al resto de centros educativos’, sin que el carácter del centro como centro de educación diferenciada pueda convertirse en un ‘obstáculo’ para dicho acceso», ha añadido Fapel en un comunicado.
«La Lomloe también…»
La entidad ha recordado que la decisión del TSJC supone un primer aviso para la conocida como «ley Celaá» aprobada recientemente en el Congreso entre críticas de la oposición, la escuela concertada y la educación especial. «La LOMLOE (…) deniega el derecho a la financiación de estas escuelas», resalta la federación antes de arremeter contra la nueva legislación educativa impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez por considerarla «muy lesiva» para el sistema educativo, especialmente en relación con la escuela concertada, ya que, a su parecer, atenta contra la pluralidad, la igualdad de oportunidades y la libertad de educación.
POR MIQUEL VERA PARA ABC