Según las últimas declaraciones de la ministra Teresa Ribera, las familias numerosas podrían verse excluidas del bono social. Sin embargo, España se encuentra en una grave crisis demográfica
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha abierto la posibilidad de excluir a las familias numerosas del bono social, del que ahora se benefician de él con independencia de su renta. Durante una comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que con el sistema actual se puede estar “dejando a un lado recursos que podrían destinarse a colectivos particularmente necesitados”.
Estas declaraciones contrastan con la deplorable situación en la que se encuentra la demografía española, la cual no asegura el mantenimiento del sistema de pensiones para las próximas décadas debido a la escasa natalidad. Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la universidad de Washington publicado por The Lancet apuntan que en 2060 la población pasaría de 46 millones de habitantes a 23 millones, con el agravante de que además sería una población claramente envejecida.
Actualmente, las familias numerosas (tres o más hijos) se benefician automáticamente de descuentos en el precio de la luz de entre el 25 y el 40%, con independencia de su renta o patrimonio. En concreto, de los 1,2 millones de hogares beneficiarios del bono social, un 16% más que en 2019, 300.000 son familia numerosa.
Según Ribera, la falta de criba económica en este caso que podría estar beneficiando a consumidores que no necesiten la ayuda que, sin embargo, es fundamental “en un buen número de hogares donde la factura energética es una de las cuestiones que más preocupación supone” para llegar fin de mes.
Ribera, que ha anunciado que “en las próximas semanas” elevará al Consejo de Ministros la Estrategia de Almacenamiento Energético, ha comparecido ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso para dar explicaciones en relación a la escalada del recibo como consecuencia de la borrasca Filomena y la ola de frío de la primera quincena de enero, así como para explicar las medidas del Gobierno para favorecer la reducción del coste de la electricidad y la protección de los consumidores vulnerables.