Por ABC
Frenar el desolador desplome de las tasas de natalidad en España
Por la Federación de Familias Numerosas y Foro de la Familia.
Visibilizar el alcance del problema
El Estado tiene la obligación de explicar a los ciudadanos el incierto futuro que le espera a una sociedad que decide no tener hijos. La creación de una Comisión de Familia permanente en el Congreso impulsaría la reflexión, análisis y estudio de propuestas para paliar nuestros insostenibles índices de fecundidad.
Potenciar el valor de la familia
Las autoridades deben concienciar a los ciudadanos de que mantener el alto nivel de bienestar que hemos conseguido requiere sacrificios. El primero, tener hijos. Es necesario que los medios transmitan un mensaje positivo de la familia, no de que los hijos son un estorbo para nuestras aspiraciones individuales.
Ayudar a la estabilidad familiar
Las familias estables son claves para favorecer la natalidad. Por eso es necesario el desarrollo de una Ley de Mediación Familiar que promueva la estabilidad y cohesión familiar a través de la mediación y resolución de las crisis y conflictos familiares.
Conciliar vida laboral y familiar
Sin horarios racionales es imposible asumir la responsabilidad de tener hijos. Hay que permitir a los padres ajustar su jornada laboral a la escolar. Impulsar desde la Administración el certificado de Empresa Familiarmente Responsable sería un buen paso en esa dirección. Otro, ampliar la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años.
Permisos de paternidad y maternidad
Es necesario ampliar la baja de maternidad hasta las 18 semanas a partir del tercer hijo y también la de paternidad hasta las cuatro semanas, para promover la corresponsabilidad en el hogar y potenciar la parentalidad positiva. Igualmente incentivador sería una excedencia de 6 meses remunerada para la madre con un 60% del salario a partir del tercer hijo.
Más deducciones fiscales por ser padres
Tener hijos supone un importante esfuerzo económico que se podría paliar ampliando la deducción por maternidad de hijos menores de 3 años a todas las madres. Se podría elevar el mínimo exento del primer hijo a 1.900 euros, el del segundo a 2.240 euros, el del tercero a 4.080 y el del cuarto -y siguientes- a 5.080 euros. Tampoco sobraría una deducción fiscal del 15% del coste que suponen los servicios de las Escuelas Infantiles y de los gastos educativos de material escolar, comedor o transporte escolar, que no son pocos.
Recuperar el concepto de renta disponible
Un buen sueldo, con varios hijos, pasa automáticamente a no serlo. En países como Francia se divide la renta familiar entre el número total de integrantes de esa unidad. Sería un buen modelo a imitar.
Ayudas directas por número de hijos
Alemania concede una prestación mensual de 184 euros por hijo y Francia de 129 por dos hijos, 295 por tres y 460 por cuatro. En España ya sería un logro conseguir una prestación por hijo de 100 euros.
Complementos a las pensiones
No es justo que reciba la misma pensión quien no ha tenido ningún hijo que quien ha tenido cuatro, que pagarán las pensiones del que no tuvo. Igualmente habría que establecer una pensión mínima digna para aquellas madres y padres que no se han podido incorporar o reintegrar al mercado laboral por el cuidado de sus hijos.
Cotizaciones a la seguridad social
Ser madre penaliza en la empleabilidad. Reducir un 50% su cotización a la Seguridad Social facilitaría su reinserción o incorporación al mercado laboral. También sería bueno que la del padre se redujese.
Por Expansión
En 2015 cayó la natalidad en España
En 2015 nacieron en España 420.290 niños de los cuales 216.496, el 51.51%, fueron varones y 203.794, el 48.48%, mujeres.
En 2015 nacieron 7305 niños menos que en 2014, con lo que el número de nacimientos ha bajado un 1.70%.
La tasa de natalidad en España (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2015 del 9,02‰ y el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,33.
El hecho de que España tenga un índice de fecundidad inferior a 2,1 por mujer (fecundidad de reemplazo), supone que no se garantiza una piramide de población estable.
España tiene una natalidad muy baja, en 2015 fue el país número 181 en Tasa de Natalidad y el 181 en Índice de Fecundidad de los 192 países publicados por DatosMacro.com.
Si miramos la evolución de la Tasa de Natalidad en España vemos que ha bajado respecto a 2014, en el que fue del 9,17‰, al igual que ocurre al compararla con la de 2005, en el que la natalidad era del 10,65‰
Evolución de la tasa de natalidad en España.
Fecha | Nacidos | Nacidos Hombres | Nacidos Mujeres | Tasa Natalidad | Índice de Fecund. |
2015 | 420.290 | 216.496 | 203.794 | 9,02‰ | 1,33 |
2014 | 427.595 | 220.843 | 206.752 | 9,17‰ | 1,32 |
2013 | 425.715 | 219.056 | 206.659 | 9,11‰ | 1,27 |
2012 | 454.648 | 234.386 | 220.262 | 9,69‰ | 1,32 |
2011 | 471.999 | 243.292 | 228.707 | 10,07‰ | 1,34 |
2010 | 486.575 | 250.727 | 235.848 | 10,42‰ | 1,37 |
2009 | 494.997 | 255.954 | 239.043 | 10,65‰ | 1,38 |
2008 | 519.779 | 268.377 | 251.402 | 11,28‰ | 1,44 |
2007 | 492.527 | 253.895 | 238.632 | 10,86‰ | 1,38 |
2006 | 482.957 | 249.184 | 233.773 | 10,85‰ | 1,36 |
2005 | 466.371 | 240.201 | 226.170 | 10,65‰ | 1,33 |
2004 | 454.591 | 234.875 | 219.716 | 10,57‰ | 1,32 |
2003 | 441.881 | 227.584 | 214.297 | 10,44‰ | 1,30 |
2002 | 418.846 | 215.995 | 202.851 | 10,08‰ | 1,25 |
2001 | 406.380 | 208.787 | 197.593 | 9,94‰ | 1,24 |
2000 | 397.632 | 205.596 | 192.036 | 9,78‰ | 1,21 |
1999 | 380.130 | 195.742 | 184.388 | 9,39‰ | 1,16 |
1998 | 365.193 | 188.997 | 176.196 | 9,06‰ | 1,13 |
1997 | 369.035 | 190.112 | 178.923 | 9,20‰ | 1,15 |
1996 | 362.626 | 186.698 | 175.928 | 9,07‰ | 1,14 |
1995 | 363.469 | 187.399 | 176.070 | 9,15‰ | 1,16 |
1994 | 370.148 | 191.055 | 179.093 | 9,35‰ | 1,19 |
1993 | 385.786 | 199.406 | 186.380 | 9,80‰ | 1,26 |
1992 | 396.747 | 204.727 | 192.020 | 10,13‰ | 1,31 |
1991 | 395.989 | 204.878 | 191.111 | 10,16‰ | 1,33 |
1990 | 401.425 | 207.495 | 193.930 | 10,32‰ | 1,36 |
1989 | 408.434 | 211.201 | 197.233 | 10,51‰ | 1,40 |
1988 | 418.919 | 216.707 | 202.212 | 10,79‰ | 1,45 |
1987 | 426.782 | 221.297 | 205.485 | 11,02‰ | 1,49 |
1986 | 438.750 | 227.176 | 211.574 | 11,36‰ | 1,55 |
1985 | 456.298 | 236.229 | 220.069 | 11,85‰ | 1,64 |
1984 | 473.281 | 246.051 | 227.230 | 12,34‰ | 1,72 |
1983 | 485.352 | 251.585 | 233.767 | 12,71‰ | 1,80 |
1982 | 515.706 | 268.639 | 247.067 | 13,57‰ | 1,94 |
1981 | 533.008 | 278.175 | 254.833 | 14,10‰ | 2,04 |
1980 | 571.018 | 296.224 | 274.794 | 15,22‰ | 2,21 |
1979 | 601.992 | 310.911 | 291.081 | 16,17‰ | 2,37 |
1978 | 636.892 | 329.779 | 307.113 | 17,25‰ | 2,54 |
1977 | 656.357 | 339.101 | 317.256 | 17,96‰ | 2,65 |
1976 | 677.456 | 349.232 | 328.224 | 18,73‰ | 2,77 |
1975 | 669.378 | 346.386 | 322.992 | 18,70‰ | 2,77 |
1974 | 688.398 | 19,60‰ | 2,89 | ||
1973 | 672.726 | 19,30‰ | 2,84 | ||
1972 | 672.103 | 19,50‰ | 2,86 | ||
1971 | 671.554 | 19,60‰ | 2,88 | ||
1970 | 661.065 | 19,50‰ | 2,84 | ||
1969 | 664.114 | 19,90‰ | 2,86 | ||
1968 | 664.948 | 20,10‰ | 2,87 | ||
1967 | 677.487 | 20,70‰ | 2,94 | ||
1966 | 667.163 | 20,70‰ | 2,91 | ||
1965 | 673.551 | 21,10‰ | 2,94 | ||
1964 | 694.625 | 22,00‰ | 3,01 | ||
1963 | 668.472 | 21,40‰ | 2,88 | ||
1962 | 655.829 | 21,10‰ | 2,80 | ||
1961 | 651.558 | 21,20‰ | 2,77 | ||
1960 | 660.129 | 21,70‰ | 2,86 |