EL MATRIMONIO AFECTA FAVORABLEMENTE A LA SALUD

el-matrimonio-afecta-favorablemente-a-la-salud

Estar casados puede suponer una diferencia –para bien– en la salud de los cónyuges, pues de alguna manera los aleja de la posibilidad de adoptar hábitos dañinos. La ventaja se observa en comparación tanto con los solteros y separados, como con los que viven en uniones de hecho.

Una costumbre relacionada con una mala calidad de vida es la de permanecer horas y horas ante la televisión. En la web del Institute of Family Studies, Peyton W. Roth y Bradford Wilcox reflexionan sobre el tema con datos del American Time Use Survey, un sondeo concebido para detectar cómo emplean su tiempo los estadounidenses.

“Los adultos separados y los que nunca se han casado –dicen– pasan más tiempo que los casados frente a la pantalla de TV. Esta diferencia es particularmente señalada entre los hombres: los divorciados, los separados y los nunca casados ven, en promedio, 3,1 horas de TV al día, mientras que los casados le dedican a esto apenas 2,3 horas”.

Con las mujeres se repite el esquema, pero la incidencia es menor: las casadas emplean 1,9 horas diarias ante la tele, contra 2,4 las que no tienen pareja.

Sea que los consultados tengan educación superior o no, y con independencia igualmente del grupo étnico, la tendencia es invariable. El estado civil pesa bastante más que cualquier otro aspecto en el consumo televisivo. Por ejemplo, los casados sin estudios superiores ven 2,4 horas diarias, frente a las 3,1 horas que ven los divorciados. Y entre los que sí pasaron por la universidad, igual panorama: los casados, 1,8 horas; los divorciados, 2,2.

Podría ser que la diferencia se debiera no al matrimonio, sino a la convivencia en pareja, pues la misma vida en común, haya habido boda o no, implica más responsabilidades domésticas. Sin embargo, también los miembros de parejas de hecho pasan más tiempo ante el televisor: las mujeres, 2,3 horas diarias –casi tanto como las que no tienen pareja–, y los hombres, 2,8 horas, media hora más que los casados.

Los hombres divorciados, los separados y los nunca casados ven 3,1 horas de TV al día; los casados, 2,3 horas

El matrimonio afecta favorablemente a la salud

POR LUIS LUQUE PARA ACEPRENSA

Deja un comentario