El aborto no se convertirá en un derecho constitucional en Francia. Esta semana, el Senado francés rechazó una moción en ese sentido.
Después de acaloradas discusiones, 172 senadores votaron en contra, mientras que 139 apoyaron la moción. La mayoría de los opositores a la propuesta pertenecen a la derecha del espectro político, mientras que la izquierda se mostró mayoritariamente a favor de incluir el aborto en la Constitución, informa Valeurs Actuelles.
El texto del borrador agregaría dos oraciones a la Constitución, informa La Croix. “Nadie puede vulnerar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y la anticoncepción. La ley garantiza a toda persona que así lo solicite el libre y efectivo acceso a estos derechos.”
La senadora Mélanie Vogel escribió el borrador. Expresó su decepción por su rechazo, pero también mostró militancia, argumentando que este rechazo va “en contra de la voluntad del 81 por ciento de las mujeres y los hombres franceses”. Ella insistió en que la batalla no ha terminado, sino que acaba de comenzar”.
Sin embargo, cuando se trata de modificar la Constitución, el Senado francés tiene el mismo poder que la Asamblea Nacional y, por lo tanto, puede vetar cualquier cambio.
TODO UN SIMBOLOEste no es el único intento de consagrar el derecho al aborto en la Constitución. Dos proyectos de ley similares esperan a la Asamblea Nacional. Se revisarán el 9 de noviembre y en la semana del 28 de noviembre, escribe La Croix.
Sin embargo, los políticos a favor del aborto parecen no tener éxito hasta ahora. El 12 de octubre, la comisión de derecho del Senado ya rechazó el proyecto, argumentando que no se justificaba un cambio de la Constitución. “El enfoque puramente proclamatorio y simbólico deseado por los autores del texto pone en el centro de la noticia un tema sobre el que no hay cuestionamiento en Francia”, escribió la comisión en un comunicado de prensa.
El ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti, no está de acuerdo con eso. “Incluir el derecho al aborto en la Constitución tiene un poder simbólico”, dijo.
El presidente francés Macron se ha manifestado reiteradamente como un defensor del aborto. A principios de este año, afirmó que el aborto debería estar incluido como derecho en la Carta de los Derechos Fundamentales en Europa. Leer más.
Por ONE OF US