La nueva ley pretendía extender hasta las 14 semanas de vida prenatal la posibilidad de abortar al nuevo ser humano. La mayoría conformada por la derecha y el centro derecha evitó que se eliminara también la posibilidad de la objeción de conciencia para el personal sanitario.
El Senado ha echado por tierra la pretensión de ampliar el plazo del aborto libre en Francia de las 12 a las 14 semanas de vida prenatal gracias a una enmienda a la totalidad presentada por la republicana Corinne Imbert. La moción de rechazo resultó exitosa por 201 votos a favor y 142 votos en contra.
La proposición nº 3292 no sólo estaba encaminada a ampliar los plazos del aborto libre a petición, sino que quería eliminar la cláusula de conciencia contenida en la Ley Veil y que permite al personal sanitario no involucrarse en el procedimiento homicida prenatal del aborto.
El proyecto de ley subraya que «la cláusula específica de conciencia frente al aborto mencionada en el artículo L. 2212-8 del Código de Salud Pública es una señal preocupante«. y, subraya, «consagra el derecho de la profesión médica a impugnar la ley en nombre de sus convicciones personales» por lo que aunque tuvo sentido en la ley de aborto de 1975, «hoy nada justifica el mantenimiento de esta cláusula de conciencia específica».
El artículo L 2212-8 del Código de Salud Pública vigente estipula que «un médico o partera nunca está obligado a realizar una interrupción voluntaria del embarazo, pero debe informar inmediatamente a la persona interesada de su negativa y notificarle de inmediato los nombres» de los profesionales que sí acceden a acabar con la vida del nonato.
Este precepto también protege a los centros sanitarios privados que objetan en bloque a realizar abortos en sus instalaciones, siempre y cuando haya una alternativa.
Por otro lado, la ley prevé que las matronas, cuya razón de existir es ayudar a las madres a traer a los hijos al mundo, puedan realizar abortos quirúrgicos.
POR NICOLAS DE CÁRDENAS PARA ACTUALL