El total de la deuda pública de España se dispara, alcanzando máximos históricos. La situación económica actual, junto con las medidas de emergencia sanitarias y económicas no han ayudado a mejorar la deuda
La deuda pública española sigue descontrolada, incrementada aún más por los efectos devastadores sobre la economía que ha tenido la Covid-19. La deuda pública continua su escalada y volvió a batir en septiembre un nuevo máximo histórico al alcanzar los 1,3 billones de euros y superar el 114,1% del PIB, según los datos que actualizó este martes el Banco de España. Ese descontrol está lejos de encontrar su freno. El Gobierno prevé que la deuda pública alcance este año el 118,8% del PIB, nada menos que 23 puntos porcentuales por encima del ya preocupante cierre de 2019. Esto supone el mayor avance del endeudamiento del Estado desde que hay registros y se explica tanto por el aumento de la deuda emitida como por la caída del PIB español de este año.
Por otro lado, los presupuestos de España aprobados por la Comisión Europea muestran una deuda pública que alcanza el un 120% del PIB. Bruselas aceptó del mismo modo y sin excepción todas las cuentas de los miembros europeos. La comparativa entre los números presentados por los 26 países permite observar que España es el estado que menos gasto dedicará el próximo año a combatir la pandemia de coronavirus, apenas el 1% del total, ya que el plan no incluye las ayudas a los ERTE, prorrogadas por el momento hasta fin de año.
Volver al nivel de deuda pública previo al coronavirus y rebajar el déficit hasta el 3% -techo recogido en el Tratado de Maastricht- exigiría que la economía española creciera un promedio del 7,5% durante los próximos cinco años, según los cálculos de la consultora Freemarket. Se trata de un objetivo “altamente improbable, por no decir imposible”, de acuerdo con los autores de este cálculo.
En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Gobierno ha incorporado un cuadro macroeconómico más optimista que el de los organismos internacionales y servicios de estudio nacionales. En él se prevé un desplome de la economía este año del 11,2% y un incremento del PIB en 2021 del 7,2% por el efecto del rebote (y del 9,8% si se incluyen los fondos europeos), pero ese avance iría luego estabilizándose.
El salto que ha experimentado la deuda pública este año ha sido el mayor en un solo ejercicio de toda la historia de España y supera los registros que se experimentaron entre los años 2011 y 2012, cuando España tuvo que pedir a la Unión Europea el rescate financiero. En el caso del déficit, el incremento previsto para 2021 es el más grande desde 1845, según recuerda el documento. El próximo año, la ratio de deuda sobre PIB se reducirá al 117,4%, frente al 118,8% previsto en 2020. Una situación que aboca a España a depender de las compras de deuda en los mercados del Banco Central Europeo (BCE) y del apetito de los inversores extranjeros por la deuda pública española.
POR FORUM LIBERTAS