La gran Asamblea de la Vida, la Dignidad y la Libertad

Asamblea por la Vida

Un hecho radicalmente nuevo, de singular importancia, se produce este viernes a la 17,30: la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Dignidad y la Libertad.

Más de 120 organizaciones de toda España estarán presentes para iniciar lo que se pretende que sea un proyecto dotado de permanencia y amplitud, surgido de la sociedad civil, especialmente de los ámbitos cristianos, libre de toda influencia partidista y, por tanto, independiente de sus avatares, si bien con unos objetivos claros que les acercan más a unos que a otros por la naturaleza de lo que defienden, y no por una razón de militancia política.

Se trata de defender la vida desde su concepción hasta su muerte natural y sin sufrimiento, de la dignidad de todas las vidas independientemente de su grado de dependencia, porque aquella condición es inherente a todo ser humano, y la libertad en términos reales, que significa el rechazo a todo adoctrinamiento por parte del estado y a que las personas y las familias puedan vivir de acuerdo con sus creencias, sin otras limitaciones que el orden público y el daño que se pueda infligir a terceros.

Estos planteamientos de principios, los fundamentos, se encarnan, en el momento presente, en una primera cuestión concreta que centrará la atención de la Asamblea por razón del calendario: la ley de la eutanasia en un avanzado estado de tramitación.

Este encuentro será el punto de arranque para el desarrollo de trabajos y acciones conjuntas, bajo tres premisas: no crear una superestructura por encima de las respectivas asociaciones y de sus fines específicos, establecer objetivos y formas de colaboración que permitan lograrlos, y apoyar mutuamente acciones que emprendan asociaciones, construyendo una gran sinergia. En definitiva, un funcionamiento en red que solo la práctica y el paso del tiempo perfeccionará.

Y en esto surge otra característica que la Asamblea destaca: su voluntad de permanencia. Se trata de no repetir errores pasados, cuando tras grandes movilizaciones ha sucedido el marcharse cada uno a sus tareas, cuando la ley a la que se opusieron se aprobaba. Ahora se trata de actuar inmediatamente si, pero con luces largas, con voluntad de continuidad y amplitud.

Porque, que se inicie con la eutanasia no significa que se agote el programa con ella, sino que éste se extiende a todas las otras cuestiones relacionadas con los tres ejes de la Asamblea, y que se desarrollarán progresivamente, hasta configurar una verdadera alternativa cultural y moral a la cultura de la muerte.

Si bien las leyes divisivas del gobierno, con el agravante de que las legisla en plena pandemia, están en el origen de la iniciativa, esta no se configura como una respuesta reactiva, sino de iniciativa y proyecto y, en concreto, no se trata solo del intento difícil de parar la ley, sino de condicionar su aplicación, y, sobre todo, de construir una alternativa eficaz basada en los cuidados paliativos

Una segunda Asamblea, para valorar el trabajo realizado y establecer nuevos objetivos, se celebrará antes del verano.

POR FORUM LIBERTAS

Deja un comentario