MATRIMONIO Y BIEN COMÚN (Resumen)

Los diez principios de Princeton son el resultado del debate académico que tuvo lugar el pasado diciembre de 2004 en una reunión celebrada en Princeton, Nueva Jersey, patrocinada por el Social Trends Institute y por el Witherspoon Institute. Esta conferencia reunió a especialistas en historia, economía, psiquiatría, derecho, sociología y filosofía que compartieron el resultado de sus investigaciones sobre por qué el matrimonio es un tema de interés público. Los participantes acordaron en esta conferencia compartir  el fruto de su colaboración con un público más amplio.

El Social Trends Institute es una fundación dedicada a promover la investigación en escenas sociales, con sede en Nueva York y Barcelona.

El Whitherspoon Institute es un centro de investigaciones independiente situado  en Princeton, New Jersey.

En los últimos años, el concepto del matrimonio se ha debilitado, y las consecuencias de su debilitamiento han sido muy negativas para el conjunto de la sociedad. Los cuatro factores que más preocupan son: el divorcio, las parejas de hecho, los hijos ilegítimos y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El propósito de este documento es contribuir de una forma nueva y sustancial al debate público sobre el matrimonio. A menudo, la sociedad no recapacita sobre el matrimonio o no lo hace lo suficiente. Como especialistas en el tema, estamos convencidos de que el debate sobre el matrimonio puede ganarse recurriendo a la razón.

El matrimonio protege a los hijos, hombres y mujeres, y a su bienestar. Es especialmente importante que el matrimonio goce de buena salud en una sociedad libre, que depende de sus ciudadanos para gobernar sus vidas privadas y educar a sus hijos de forma responsable, haciendo posible la deseable limitación del alcance, la envergadura y el poder del Estado. El rechazo al matrimonio ha tenido un gran impacto, especialmente en las comunidades más vulnerables de nuestra sociedad: las minorías y los pobres pagan un precio muy alto y desproporcionado cuando la institución del matrimonio cae en declive en sus comunidades. El matrimonio también ofrece en la unión de un hombre y una mujer, un bien que no podrían encontrar de otra manera: una entrega mutua y completa de su persona. De este modo, se considera que el matrimonio es la unión perdurable entre marido y mujer, lo que representa un bien en sí mismo al tiempo que fomenta los intereses públicos y el bien común.

Afirmamos que los diez principios que se enumeran a continuación resumen el valore del matrimonio: una elección que la mayor parte de las personas quiere llevar a buen fin, y que la sociedad debería aprobar y respaldar.

(Nota del editor en castellano: Muchos de los fenómenos sociales y datos de este texto se basan en estudios sobre la sociedad norteamericana. Sin embargo, las tendencias observadas pueden verse también en la sociedad europea. Consideramos que el contenido de este texto es de máximo interés para el mundo occidental.)

2 pensamientos en “MATRIMONIO Y BIEN COMÚN (Resumen)

  1. De la salud que goce el matrimonio natural, dependerá el valor de la vida de los ciudadanos, y por tanto el capital humano de una sociedad.

Deja un comentario