España se encuentra entre los países de la Unión Europea donde el sector industrial tiene menor peso en el PIB, un 23% del total. En concreto, en Rumanía (que lidera el ranking) el peso de la industria es un 17 puntos mayor que en el caso español; en República Checa, 15 puntos, y en Suecia, 11 puntos más, según un estudio publicado por el Instituto de Estudios Económicos.
Así, el peso del sector industrial –incluido el sector de la construcción- varía considerablemente en los países de la Unión Europea. Expresado en términos de PIB, los países con la mayor aportación del sector industrial son algunos de los nuevos miembros de la UE, entre los que destacan Rumanía con un 40% y la República Checa con un 38%.
Suecia ocupa el tercer lugar con un sector industrial fuerte, que alcanza un 34% sobre el PIB. A continuación figuran Eslovenia, Eslovaquia y Hungría. Alemania y Polonia comparten un 31%, mientras que las cifras ya bajan al 28% en Irlanda y Austria y al 24% en los Países Bajos, Bulgaria e Italia.