LAS FAMILIAS NUMEROSAS y LA POBREZA

Casi la mitad de las familias con tres hijos son pobres.

 

  • Aunque la situación de estas familias ha mejorado levemente durante la crisis, la mitad de los 594.000 hogares con tres hermanos sigue estando bajo el umbral de la pobreza.
  • Uno de cada tres niños es pobre (2,8 millones en total) y uno de cada diez sufre pobreza extrema, lo que sitúa a España a la cabeza de la UE, solo por detrás de Rumanía.

 

La pobreza sigue instalada en el 42,7% de las familias con tres hijos. Es uno de los datos que ofrece el informe Infancia, pobreza y crisis económica, presentado este viernes por la colección de Estudios Sociales de La Caixa y que ha tomado como referencia los años 2004 a 2012. Aunque el dato era todavía mayor en los años previos a la crisis (rozó el 46% entre 2004 y 2009), sigue siendo muy significativo ya que en Españahay cerca de 594.000 hogares en los que viven tres hermanos o más. Y de ellos, casi la mitad son pobres.

El informe destaca que aunque las familias numerosas son las más empobrecidas (con cuatro hijos o más la tasa es del 60%),conviene no olvidarse de los hogares con dos niños, porque, aunque están menos afectados por la pobreza, durante los años de la crisis han sufrido un empeoramiento de sus condiciones y representan al 45% de la población infantil pobre.

Si se miran los datos en su conjunto, uno de cada tres niños es pobre (2.800.000 aproximadamente) y uno de cada diez sufre pobreza extrema, lo que sitúa a España a la cabeza de la Unión Europea, solo por detrás de Rumanía y a gran distancia del 8% de pobreza infantil que se calcula en Noruega.

La Caixa ha elaborado este análisis considerando que una familia pobre es aquella en la que sus cuatro miembros viven con menos de 1.264 euros al mes; o aquellos hogares monoparentales con un hijo e ingresos inferiores a 782 euros. La pobreza extrema afecta a las familias que sobreviven con menos de 630 euros mensuales.

Riesgo de pobreza crónica

Según el estudio de La Caixa, 840.000 menores corren peligro de seguir siendo pobres durante toda su infancia. De hecho, los datos aportados confirman que la precariedad avanza con los años, siendo aquellos que tienen entre 14 y 17 el grupo más afectado: uno de cada tres son pobres. En adelante, los jóvenes, adultos y mayores rondan una tasa del 20%.

La autora del informe, Sara Ayllón, explicó en la presentación de su trabajo que con una ayuda de 1.000 euros al año por hijo,400.000 niños superarían el umbral para salir de la pobreza. Ayllón recordó que España es uno de los seis países de la Unión Europea que no asigna ayudas de este tipo, y calcula que la medida, sujeta a la renta y al número de hijos por hogar, implicaría destinar el 0,9% del presupuesto social.

Los últimos datos disponibles, de 2011, subrayan que España fue junto a Grecia y Polonia el país de la unión que menos porción de su PIB destino a las ayudas familiares. En total, el 1,4% (la media de la OCDE es del 2,2%).

La mitad de los niños que viven en alquiler son pobres

La falta de ingresos ha obligado a las familias a priorizar sus gastos hasta el punto de que muchas de ellas han tenido querenunciar a determinadas comidas para así poder pagar la vivienda y otros suministros básicos. Decisiones que también se reflejan en el estudio: la pobreza infantil es del 29% si se descuentan los gastos derivados de la vivienda, pero si se incluyen, la tasa crece en seis puntos. De hecho, según la autora del informe, “prácticamente uno de cada dos niños que viven en régimen de alquiler es pobre”. 

Y precisamente por esa necesidad imperiosa de reorientar el consumo, el 3% de los niños no puede comer carne o pescado al menos una vez cada dos días, el 7,9% vive en casas donde es imposible mantener una temperatura adecuada en invierno, casi el 18% convive con humedades y goteras y más del 45% no se toma una semana de vacaciones al año por no poder permitírselo.

La crisis está afectando con mayor dureza y cronificando la situación de quienes ya lo estaban pasando mal en los años de bonanza. Por ejemplo de aquellas familias en las que todos sus miembros están desempleados (casi 1,8 millones en abril y subiendo), en las que más del 62% de los niños se ven obligados a privarse de algunos recursos básicos.

 

POR INFOLIBRE

2 pensamientos en “LAS FAMILIAS NUMEROSAS y LA POBREZA

  1. Yo meyamo luisa tengo cuatro ninos vivo en un derribo no cobro ya no,se,k,acer aveces me damania de locurras pero la,vida sige no cobro y las,asintentas no,me,ayudan anada,si pudieran ayudar me lo agrecerria,biene,los rreyes,y no se,como,acer frente aesto mi,ninos,me,apedido rreyes no,puedo darles esa ylision,ace poco me sea k,mado,donde yo viva con,mis,ijos y,edo,por,todo valencia,donde,boy me niegan lo,ppkito k necesito,para mos ijos

  2. Ola,atodo,elmundo k,le,esto mi vida no es un cuento es cierto,tengo 4 hijos,la,mayor de 9yla,peke1 un,ayito 7y5ayitos,vivo,en un derribo,de,ocupa me k dan dos mes para k me tiren con mis pekeyos ala caye no cobro din gun tipo de ayuda viene las nabidades mis,ninos,no,tiene papa noel,ya no,se,k,acer boy,abuscar trabajo,yno,medan por ser jitana,los.servicios sociales no,me,ayundan anada por FABOR!DAMER una solucion eydo,oy acritas apidir los alimento y por el tema del padron no le podido solicitar bastaya los,pobres tanbien tenemos de recho,ala,vida y k,nos ayuden,

Deja un comentario