Stefano Abbate, director del Grado en Ciencias Políticas de la UAO CEU, responde a las preguntas de El Efecto Avestruz, la iniciativa de la ACdP
El profesor y experto en historia de pensamiento político, el doctor Stefano Abbate, ha respondido a las preguntas de El Efecto Avestruz, una serie de entrevistas de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Abbate, director del Grado en Ciencias Políticas de la UAO CEU ha abordado el tema de la gnosis y su incidencia en el mundo postmoderno desde el pasado.
«La gnosis es una herejía que se remonta al inicio de la época cristiana», afirma el profesor, que la define como «una doctrina, una cosmovisión que es dualista y opone cuerpo y alma, el mundo al hombre, y hace que la permanencia del hombre en este mundo sea un sinsentido en cuanto su procedencia es un mundo superior».
En ese sinsentido la gnosis considera que «el hombre ha caído de un mundo superior a esta vida y que esa caída es la vida humana y debe ser explicada y redimida a partir de este reencuentro con el sí mismo verdadero».
El especialista analiza que la gnosis ha vuelto con «mucha fuerza» en la política, en la postmodernidad y se pueden encontrar sus patrones y algunos de sus planteamientos.
El éxito de la gnosis radicaría en que «en tiempos de angustia y crisis de civilización, la gnosis ofrece una explicación rápida y radical». La solución que ofrece es romper la realidad y generar una realidad paralela.
Ese ataque a la realidad se realiza en tres campos: la cultura (junto con la naturaleza), el trabajo y la religión. «Es por eso que lo sagrado entra en lo profano y tenemos tanto mesianista», explica Abbate.
«La gnosis -prosigue- recrea su realidad y pone unos diques de contención en los que se marca lo que se puede y no se puede decir, y aquí tenemos los tabúes, palabras prohibidas, ideas prohibidas, tenemos codificaciones de la realidad, modos asimilados para comprender la realidad».
La sexualidad, terreno fértil para la gnosis
En el ámbito de lo sexual, explica el profesor, donde el ser humano se vuelve «co creador» y se da un encuentro en o masculino y lo femenino, la gnosis da una respuesta radical: «la diferenciación es una debilidad, según la gnosis, que niega la diferenciación y se estandariza a la vez que provoca un desarraigo. La multitud de géneros [sexuales], que parecieran que son miríadas, de algún modo estandarizan».
Abbate identifica el transhumanismo como otra forma de gnosis en la que se ofrece una solución a los hombres que saca al ser humano de ese espacio malvado, «la solución juega con lo virtual, y una recreación del mundo extra corpórea».
Preguntado sobre cómo resistir en un sistema así, el entrevistado responde que «no es fácil» porque «tiene como pretensión ser todo». «Tenemos que ir a las causas de desarraigo, si la comunidad es muy hostil, tenemos que crear comunidades donde se pueda vivir la amistad de una manera sincera, la lealtad, la vida religiosa. Donde haya una vivencia gratuita con el otro y sincera«, explica.
Sobre la fe, Abatte afirma: «Tenemos que decir la verdad a los que quieren escuchar, hemos de razonar con ellos, hemos de darles razones, no solo morales sino sociológicas, culturales, antropológicas y hemos de evitar gastar tiempo con los que no quieren escuchar porque es un desgaste muy grande y ser muy atentos, discretos y misericordiosos con los que tienen heridas en esta situación».
El Efecto Avestruz es una iniciativa audiovisual que trata de señalar aquellas personas de buena fe que se sienten abrumadas por la cultura relativista imperante y optan por meter la cabeza bajo tierra: «Dicen que a los avestruces les tira la primera opción, pero estamos convencidos de que hay otra manera de afrontar los retos», afirman los promotores desde la ACdP.
Por Julián Onof para ForumLibertas.com