Es la tercera mujer en ocupar el cargo y se une a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo como mujeres al frente de organismos internacionales
El Parlamento Europeo ha elegido recientemente a Roberta Metsola como su nueva presidenta. Metsola es una mujer maltesa de 43 años, casada y con cuatro hijos, pero sobre todo «abiertamente pro-vida», como ella misma se define.
Metsola ya ha mostrado su valor respecto a la defensa y protección de la vida no nacida, votando en contra del Informe Tarabella 2015 sobre igualdad de derechos por el pasaje que pide que las mujeres tengan «acceso fácil al aborto”, así como contra el informe europeo Matic 2021 sobre salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Roberta Metsola, que será la persona más joven en ocupar el cargo, sucede al ex presidente del Parlamento de la UE, David Sassolli, quien falleció la semana pasada. También es la tercera mujer en ser elegida presidenta del parlamento de la UE.
“Sé que tener la primera mujer presidenta de esta casa desde 1999 importa tanto dentro como fuera de estos salones, pero hay que ir más allá. Nuestra institución se compromete a tener más diversidad, equidad de género, garantizar los derechos de las mujeres, todos nuestros derechos deben ser reafirmados”, declaró a AP.
Se sabe que Metsola es anti-aborto pero pro-LGBT. Metsola es la primera política de Malta en ocupar un puesto tan alto en la UE. Malta, un estado predominantemente católico, es la única nación de la UE que tiene una prohibición total del aborto.
Se une a dos mujeres en altos cargos en la UE: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Abogada de formación, sus trabajos anteriores incluyeron actuar como asesora legal de la política británica Baroness Ashton, quien era entonces la principal diplomática de la UE, se lee en un informe de la BBC.
Simone Veil fue la primera mujer presidenta
Simone Veil fue la primera mujer que sostuvo la presidencia del Parlamento Europeo, la mujer que antecedió a Roberta Metsola. ¿Que las separa?
Veil fue abogada y política francesa, superviviente del Holocausto. Al frente del Ministerio de Sanidad en el gobierno de Valéry Giscard d’Estaing, promulgó la ley llamada ley Veil (loi Veil, en francés) por la que se despenalizó el aborto en Francia. Fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de Estrasburgo desde 1979 hasta 1982. Ocupó varios cargos ministeriales en el gobierno de Édouard Balladur, y de 1998 a 2007 fue miembro del Consejo Constitucional de Francia, la autoridad legal más importante de Francia.
Perteneciente a una familia de la burguesía judía, estudió en la Escuela Normal Superior de París, donde fue discípula del filósofo Alain y por la que se doctoró con una tesis sobre Descartes. Posteriormente enseñó filosofía en la Escuela Normal Superior (1931-1934).
Simone Veil fue la abanderada del aborto en su país y la principal causante de que Francia tuviera pronto una legislación abortista. Este contrapunto entre Roberta Metsola y Simone Veil con los años transcurridos vendría a decir que hay una progresiva recuperación del valor de la vida en las instituciones europeas. Queremos creer que sí.
POR FORUM LIBERTAS