El consejo regional de Friuli Venezia Giulia, una región autónoma en el noreste de Italia, ha aprobado el pasado 17 de julio una moción pidiendo al gobierno nacional que prohíba las llamadas drogas bloqueadoras de la pubertad usadas en los tratamientos de reasignación de sexo en niños con problemas de confusión de género.
Según la moción del consejo regional, “la pubertad no es una enfermedad” y, por lo tanto, no debe prevenirse con cirugía o medicamentos que puedan producir efectos irreversibles. También se subrayan los efectos negativos a largo plazo de los medicamentos que contienen triptorelina.
“De hecho, no hay evidencia“, dice la moción, “sobre la restauración completa y efectiva de la fertilidad en el caso de retirada del tratamiento“. Asimismo se citan los datos del American College of Pediatricians, que afirman que el 98% de los menores superan su disforia de género (un sentimiento de que el sexo biológico de uno no concuerda con la expresión de género) después de haber pasado por la pubertad de forma natural.
“Expresamos nuestra oposición al uso de estos fármacos”, declaró Mauro Bordin, uno de los impulsores de la moción, añadiendo que no hay suficientes estudios clínicos, “especialmente sobre los posibles efectos negativos a largo plazo y sobre los problemas en el desarrollo físico y cognitivo de los adolescentes causado por el bloqueo farmacológico de la pubertad”.
Bordin afirmó que la moción no es una “posición ideológica, sino una propuesta de sentido común en el interés exclusivo de la salud de los niños en toda Italia“.
POR FORUM LIBERTAS