NO VA DE SENTIMIENTOS

Últimamente he estado dialogando bastante con aquellos que justifican el aborto en muchos casos. La verdad es que no entiendo cómo son tan sensibles para algunas situaciones y son de hielo para otras.

He llegado a la conclusión de que lo estúpido es seguir estos diálogos basándonos en sentimientos. Trataba de explicar por qué defiendo la vida desde su concepción y ellos hablaban de sentimientos contínuamente:

cómo vas a obligar a una mujer violada a tener a un hijo?

como puedes pensar que un conjunto de células es un ser humano?

y otras “geniales” citas del manual de lo políticamente correcto.

feto

Entonces el debate se acercaba hacia cuándo consideraban que era una vida humana…y sorpresa! las imágenes de un feto les hacían reconocer que era humano. Es decir, que si lo puedes ver existe?O si despierta ternura sí?

Les volvía a enseñar una imagen de una mórula y …la respuesta ya rozaba lo absurdo…

morula

“Sólo son un conjunto de células, cómo sabes que es un ser humano y no un cancer, por ejemplo?”

Es necesario reconocer que sería una respuesta razonable y “razonada” para alguna exministra (aunque no viene al caso plantearse cómo debían ser el resto de candidatos si  esa persona era la más merecedora del cargo…)

Sorprendido aun por lo que acababan de decir, intenté explicarles que, aunque veamos un grupo de células, por su origen y composición podíamos saber qué eran. Se me ocurrió la idea de mostrarles un trozo de la piel de mi codo doblado, como hacíamos cuando éramos pequeños, para ver si veían ese compañero sobre el que nos sentamos…pero me llegó a parecer insultante y lo evité. Aunque quizás hubiera resultado un ejemplo más visual y efectivo que cualquier razonamiento.

Así que me dispuse a preguntarles qué era lo que les hacía ver en unos casos que era humano y en otros no. Escuchando la pregunta rápidamente me respondieron que claro que era humano, pero no tenía por qué ser un ser diferente a su madre, podría ser parte de la madre, y por lo tanto la madre tenía derecho sobre su cuerpo (otra sutil falacia del mañido manual). Obviamente esto llevó a la siente pregunta: qué es lo que hace a un ser humano diferente de otro? y viendo lo absurdo de su respuesta anterior reconocieron que el ADN era lo que nos diferenciaba.

Perfecto!! ya estaba seguro de que llegaríamos a una conclusión razonada y común…pero no. Resultó que les dije:

si es un ser humano diferente a la madre, es decir, ya tiene vida propia, matarlo no sería un homicidio?

A lo que respondieron al unísono: NO

Aquí es donde mi raciocinio dudó por un momento de si había tenido o no la conversación precedente, pero sabía que la había tenido. Simplemente cuando un momento antes reconocían las dos premisas (ser humano y diferente a la madre) negaban la conclusión del silogismo. Pensé en que quizás había dado por supuesto alguna cosa más que ellos no reconocían… sería lo de que matar a un ser humano era un homicidio?

La cuestión era que sí rechazaban matar a un ser humano y sí reconocían que lo que llevaba una mujer en su vientre de embarazada era humano… entonces cuál era el problema para llegar a la conclusión más logica? El sentimiento

Ver a una mujer llorando por una violación era tan duro que para ellos justificaba una reacción de rechazo hacia la consecuencia (el hijo) como si éste fuera el culpable de la violación y no una víctima más. Lo mismo pasaba con la pobre mórula, el sentimiento que despertaba un conjunto de células no era el mismo que un feto de varios meses con sus bracitos y piecitos. El segundo provocaba ternura, el primero indiferencia. En resumen, sentimientos.

Pues la verdad, esto no va de sentimientos, va de justicia, de dar a cada uno lo que se merece, y en el caso que nos ocupa el feto merece el primer derecho de todos, la vida.

Rubén Calvo

Afiliado del partido

 

3 pensamientos en “NO VA DE SENTIMIENTOS

  1. Yo quisiera hablar sobre la amniocentesis, he leído un artículo que decía que un doctor estaba totalmente en contra de esta prueba y me pregunto porque. Una amiga mía que está embarazada se hizo la prueba del tripel scrinning o algo así y le han aconsejado que se haga la amnio porque le ha dado 203 de resultado y por debajo de 250 siempre la aconsejan, ella está bastante nerviosa porque entre otras cosas es muy aprensiva a las agujas pero como se lo han dicho por todas partes, finalmente ha aceptado, yo le apoyo porque tampoco veo la gravedad del caso, además está absolutamente segura de que todo va a ir bien, pero ya que se lo recomiendan pues prefiere hacerla y ya está. ¿cual es el problema? si lo hay, cierto es que hay un porcentaje muy bajo de aborto espontáneo pero eso no va a ocurrir, ya que se ha decidido debería hacerla, ¿no cree usted?.

    • Cuando te ofrezcan un prueba de diagnóstico prental invasivo ( amniocentesis o biopsia coria) lo primero que tienes preguntar al médico no es en que consiste sino ¿PARA QUé SIRVE? ¿qué enfermedad es la que pretende diagnosticar? ¿se puede curar esa enfermedad si me hago la prueba? . CUANDO SEPAS TODO ESO, entonces tienes que preguntar sobre los riesgos. Hay riesgos que merece la pena asumir y otros que no. Piensa también que no sólo tu asumes los riesgos sino que se los haces asumir al niño que llevas dentro.

      Las enfermedades que se pueden diagnosticar con una amniocentesis son las cromosomopatias, la más conocida y frecuente el Sd de Down. Ninguna de estas enfermedades tiene curación ni durante el embarazo ni tras el parto.El objetivo final de la amniocentesis es facilitar un aborto eugenésico de un niño que naceria con una alteración cromosómica.

      Para tu hijo que tu te hagas la prueba tiene dos tipos de riesgo: un riesgo directo y un riesgo indirecto

      El riesgo directo: es del 1% de media. ese riesgo es de muerte para tu hijo, a la que se llega porque se rompa la bolsa, porque se infecte o porque se lesione el feto, desembocará en un aborto (yatrogeno).Piensa en esta comparación: si en el colegio se organizara una excursión a la nieve a la que van a ir 100 niños y te dijeran que uno no regresará,¿ permitirias a tu hijo ir a esa excursión?

      El riesgo indirecto: que se confirme el diagnóstico de cromosomopatia. Entonces tu hijo corre el riesgo de que tu te sientas tentada a acabar con su vida como medio de eliminar a tu hijo enfermo (no eliminas la enfermedad sino el hijo entero) Mas del 90% de los padres deciden abortar a sus hijos enfermos. aborto (voluntario)

      Para ti la prueba tambien tiene 2 riesgos. directo e indirecto:

      El riesgo directo: dolor, hemorragia, lesión de organos vecinos al útero (son poco frecuentes y no graves) que pierdas a tu hijo en el intento de diagnóstico( aborto yatrogeno)también se produce un cuadro psicopatologico de desapego del hijo. No quieres encariñarte con el hasta que no te confirmen que es normal, digamos que se interrupe el embarazo en el terreno afectivo condicionalmente a la normalidad. Si es normal lo quiero y si no no lo quiero.(Interrupción afectiva de la gestación)

      El riesgo indirecto; es que decidas abortar.Tu decisión no será voluntaria sino condicionada por el diagnóstico, puesto que tu embarazo y ti hijo sí fueron deseados pero el diagnóstico te condicionó para que dejaras de desearlo.( Interrupción condicionada del embarazo) Entonces asumirás padecer el sd postaborto voluntario, que también se sufre cuando se aborta por estas causas, entonces te expondras a riesgo del 80% de padecer depresión, pesadillas,sentimiento de culpa, trastornos de comportamiento alimenticio y sexual,rechazo de tu pareja, rechazo de tus otros hijos, aversión al embarazo, hasta tienes un riesgo del 40% de plantearte el sucidio.

      El tópico:para quedarme más tranquila.
      Tu tranquilidad supone arriegar la vida de tu hijo y tu salud. No te quedas tarnquila si las cosas salen mal. Si todo sale bien y tu hijo está sano, igualmente estaria sano si no te hubieses hecho la prueba, pero sufriras ese sindrome postaborto “en pequeñito” durante el tiempo que tardan los resultados. La ansiedad que genera no aporta beneficio al embarazo y algunas mujeres lo pasan muy mal, les asaltan pensamientos de todo tipo ¿seré capaz de abortar?, si tiene el sd de down no lo quiero etc. Algunas se arrepienten de haberse hecho las pruebas incluso cuando las cosas salieron bien.

      Otro Tópico: para estar preparada.
      Es rarisimo que una madre que nunca estuviese dedicida a acabar con la vida de su hijo enfermo se exponga al riesgo. Las que si lo hacen con la justificación de estar preparada, en el fondo consideran el aborto una opción. La experiecia nos dice que el embarazo que viven las mujeres a las que se le ha hecho un diagnóstico prenatal de enfermedad fetal, es muy angustioso ,pasan mucho miedo, están muy preocupadas, no duermen, no se concentran, no comen bien, y esto puede repercutir adicionalmente en el bienestar de sus hijos durante el embarazo y en el resto de la familia. Por el contrario las que cuando nace el hijo se llevan la desagradable sorpresa, tras un breve periodo inicial de rechazo y adaptación, luego se adaptan asumen a su hijo enfermo o discapaciatdo y son felices amándolos y cuidando de ellos. Si la enfermedad es tan grave que les lleva a la muerte natural,intraútero o tras el nacimiento, lo asumen como un mal menor, descansan, sienten pena y pueden enterrar a sus hijos, hacen un duelo sano y su conciencia está libre de culpa porque no fueron responsables de su muerte y lo quisieron y cuidaron hasta el final. En definitiva para aceptar un nino con SD de Down , no es necesario estar preparandose durante 6 meses, al contrario la angustia que genera el diagnóstico conigue que vivas amargada todo el embarazo. Los padres nunca acabamos de preparanos para aceptar un hijo problemas.El problema no es aceptarlos sino quererlos como son sabiendo que tenderemos que dar más al que más nos necesita y no a todos lo mismo. Amar es dar. A veces lo único que le puedes dar a tu hijo es tu matriz para que viva en ti el tiempo que esté para él dispuesto.

      CONCLUSION: DIAGNOSTICO PRENATAL Sí CUANDO ES PARA CURAR, NO CUANDO ES PARA PODER MATAR.NI PARA ESTAR PREPARADA NI PARA QUEDARSE TRANQUILA MERECE LA PENA.

Deja un comentario