POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Yvonne

Hace unos años Yvonne Knibiehler, historiadora francesa y conocida figura del feminismo, en una entrevista al diario’ Le Monde’ afirmaba que la verdadera liberación de la mujer pasa por la defensa de la función materna. La economista británica Alison Wolf sostenía que, detrás de una supuesta reivindicación de las mujeres, el feminismo “traicionó” a las madres

Hace unos años Yvonne Knibiehler, historiadora francesa y conocida figura del feminismo, en una entrevista al diario’ Le Monde’ afirmaba que la verdadera liberación de la mujer pasa por la defensa de la función materna, y declaraba así mismo que “la maternidad seguirá siendo una cuestión capital de la identidad femenina. El feminismo debe en primer lugar repensar la maternidad; todo lo demás será por añadidura”. En este sentido, la economista británica Alison Wolf sostenía que, detrás de una supuesta reivindicación de las mujeres, el feminismo “traicionó” a las madres.

A día de hoy, en la lucha por defender los derechos de las mujeres el feminismo radical sigue arrinconando y olvidando los derechos relativos a la maternidad, la conciliación de la vida familiar y laboral, el acceso al mercado laboral de la mujer/madre, la defensa del puesto de trabajo de la mujer embarazada…

Durante demasiados años el feminismo ha trabajado casi exclusivamente como un lobby pro aborto ignorando a una multitud de mujeres que, queriendo ser madres, han sido forzadas a renunciar a su maternidad por presiones de su pareja, de su trabajo, de su propia familia, de una sociedad que le ha dado la espalda cuando era más vulnerable.

Hasta que el feminismo no levante las banderas del derecho a la maternidad, a la conciliación de la vida familiar y laboral, al trabajo desde casa en tiempo de crianza, a la defensa del puesto de trabajo de la mujer embarazada o madre, no estará defendiendo a la totalidad de las mujeres. No es un imposible, al contrario, una gran mayoría de mujeres pensamos que la maternidad debe ser reivindicada y defendida también por el feminismo, porque es un bien social y personal.

En el Día Internacional de la Mujer(8-marzo), la Fundación REDMADRE felicita y da la enhorabuena a todas las mujeres que son fieles a ellas mismas y especialmente a aquellas que han podido disfrutar de su maternidad.

 

Carmina García-Valdés

Directora General Fundación RedMadre

4 pensamientos en “POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

  1. Quien defiende a la mujer, sin diferenciarla por su ideología o tendencias, es quien mejor puede conocerla. Animo a esta Fundación y a cuántas otras existen por nuestra geografía a seguir adelante, sembrando con su valor para que todos tengamos un futuro más digno. Muchas gracias.

  2. algunas feministas presentan a la mujer ideal con un estereotipo masculino: fuerte, independiente, que no le importa su imagen, no tiene necesidad de familia, su trabajo es lo primero, etc.

  3. entiendo lo que quieres decir del esteriotipo…pero creo que en la descripción te has equivocado bastante…es masculino ser fuerte?
    de todas maneras sí es cierto que algo tan natural a la mujer como querer ser madre no es algo muy bien visto entre algunas feministas

  4. Obviamente, el feminismo nunca será real si ignora por completo la naturaleza de la mujer. El error más reiterado en que incurren es el de pretender generar o crear a una mujer distinta de la que siempre ha sido, como si la normalidad fuera un agravio.

    Juanjo: Yo soy un hombre y te aseguro que necesito a mi familia. Quizá podría sobrevivir sin ella, pero no sería el mismo si no la tuviera.

    Marta: en los estereotipos sociales, el hombre es fuerte, joven y guapo. Es lo que encontramos en un anuncio de yogures.

Deja un comentario