TRES DE CADA CINCO FAMILIAS NUMEROSAS LLEGA JUSTA A FIN DE MES

El 59% de las familias numerosas llega justa a fin de mes y una de cada tres familias ha tenido que gastar ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos de la familia. Este porcentaje hay que aplicarlo a la familia numerosa “tipo”, la formada por un matrimonio (de entre 40 y 50 años) y tres hijos en edad escolar.
Es una de las conclusiones de la ‘III Radiografía de las familias numerosas en España’, elaborada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo, con la opinión de 4.000 familias. El estudio refleja asimismo que la conciliación es el principal obstáculo que encuentran estos hogares para tener más hijos. En España hay 568.000 familias con el título oficial.
Según destacó Raúl Sánchez, director de la FEFN, en la presentación del documento este martes en Madrid, las familias numerosas se han empobrecido. Al comparar datos de esta encuesta con la anterior (hace dos años), lo hogares que ingresaban hasta 1.500 euros han pasado del 16,6% al 28%; y del 65,5% al 45% entre los que ingresan entre 1.500 y 3.000 euros. Actualmente, sólo en el 3% de estos hogares entran más de 6.000 euros cada mes.
Según Sánchez, esto reafirma otro dato sobre el que alertó la Fundación Foessa: que el 47% de los hogares en riesgo de pobreza forman parte de una familia numerosa. “Las familias numerosas se han empobrecido, junto a las monoparentales son las que más han sufrido la crisis, aunque se ha frenado el proceso. El empleo ya no es la principal preocupación”, expuso.
SIN AHORROS
El director de la FEFN también destacó que el 49% de las familias numerosas no ahorra nada. Según Sánchez, esto les preocupa, sobre todo en un contexto de recortes y ante la baja natalidad actual que impedirá el reemplazo generacional. “El que no tiene hijos, ese dinero que no gasta en hijos sí que lo puede destinar a un plan de pensiones”, explicó.
Los hogares numerosos se las arreglan para buscar mejores precios, pues su presupuesto suele irse en un 89% de los casos a la cesta de la compra, seguido de los suministros básicos del hogar (de ahí que la FEFN critique que la factura del agua y a la luz no considere el número de personas que viven en el mismo hogar) y la educación.
Por ello el 67% de estas familias buscan ofertas para ahorrarse dinero y que el 63% compran por Internet para obtener productos y servicios más baratos: ropa, viajes y aparatos electrónicos.
FUERA DE LAS BECAS
Las familias numerosas también insisten cada año, con el comienzo del curso, en que los límites de renta se haga per cápita para optar a todas las prestaciones sociales. El 90% de las familias numerosas no accede a las becas del Ministerio para libros de texto y educación, denunció Sánchez. Precisamente, destacó, ese es el gasto extra más difícil de afrontar para el 56% de las familias numerosas, la vuelta al cole.
La encuesta rompe algunos mitos sobre las familias numerosas, como el tipo de colegio al que acuden los hijos de estos hogares: el 57% estudia en centros públicos y sólo el 6% lo llevan a un privado sin concierto. Además, en la mayoría de los casos ambos padres trabajan fuera de casa.
DEMANDAS DE LAS FAMILIAS
Tras los resultados de la III Radiografía de las familias numerosas en España, el colectivo considera “urgentísimo” adecuar los horarios para permitir la conciliación de las familias, que permitan estar en casa pronto para poder estar con los hijos. Las familias numerosas también piden “una especial protección” del empleo y la prestación universal por hijo a cargo, una medida que existe “en todos los países de la UE”.
Además, las familias numerosas reclaman combatir “el déficit” de escuelas infantiles que hay en España y “respaldar” a las empresas que concilian.
Las familias numerosas son “un colectivo olvidado”, lo que se refleja en que el 51% de las familias numerosas no tiene más hijos por las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.
PERFIL
El perfil de las familias encuestadas corresponde a parejas casadas (el 85% de los encuestados son parejas casadas, el 72% tiene tres hijos de media. Además los padres tienen formación mayoritariamente estudios superiores (el 60% en el caso de las madres y el 51% en el caso de los padres).
Hay un 10% de familias numerosas que tienen algún hijo con discapacidad, algo por encima de la media de la población en general. Para considerar legalmente familia numerosa se deben tener dos hijos, uno de ellos con discapacidad. Según la encuesta, por tipos de discapacidad, la más habitual es la psíquica (el 54% de los hogares numerosos con hijos con discapacidad), seguida se la física (el 29%) y la sensorial (17%).

Por Teinteresa

Un pensamiento en “TRES DE CADA CINCO FAMILIAS NUMEROSAS LLEGA JUSTA A FIN DE MES

Deja un comentario