De manera incomprensible, los actos religiosos como las misas han reducido la asistencia drásticamente a un 33%
Una campaña de e-Cristians pide que el presidente de la Generalitat Quim Torra rectifique en su palpable discriminación contra las iglesias en el contexto del COVID-19.
La situación es la siguiente: la pandemia en Cataluña ha hecho que la Generalitat adoptara nuevas medidas de restricción. Una de ellas consiste en limitar el aforo de los espacios de pública concurrencia, como bares y restaurantes, el 50% de su capacidad. De manera incomprensible, pero, en el caso de los actos religiosos, como las misas, la reducción ha sido mucho más drástica: del 33%.
“No hay nada que justifique esta diferencia; al contrario, las medidas de seguridad de cada una de las iglesias son muy estrictas y además los feligreses las cumplen disciplinadamente, de tal manera que a pesar de que los encuentros de personas han sido uno de los principales focos de contagio, ni uno solo se ha producido en el ámbito religioso“, afirma e-Cristians.
Por eso, la asociación pide a las personas que quieran sumarse a la campaña que escriba al presidente de la Generalitat pidiendo que rectifique y sitúe al 50% el límite del aforo en las actividades religiosas, clicando aquí.
La Iglesia y una respuesta “eficaz”
El presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, en su carta semanal también ha abordado esta cuestión.
“Esta injusta diferencia se produce después de que la Iglesia está cumpliendo de manera modélica con todas las exigencias de seguridad, y los feligreses actúan de una manera también ejemplar, manteniendo en todo momento una disciplina, que si fuera general en el país no tendríamos los problemas con la Covid-19 que ahora tenemos”, afirma Miró i Ardèvol.
Este hecho viene después de la ilegal prohibición del funeral por los muertos de la Covid-19 en la Sagrada Familia que intentó llevar a cabo el gobierno de Cataluña, de la amenaza de una cuantiosa sanción a la diócesis por haberlo llevado a cabo (una acción que ya desde ahora anunciamos que no prosperará por razones jurídicas). “Antes de eso la Generalitat presentó con ostentación y publicidad las inmatriculaciones de la iglesia como si fueran un acto de apropiación“, afirma en su mensaje el presidente de e-Cristians, que llama a no permanecer pasivos y dar una primera respuesta tan sencilla y tan potencialmente eficaz como escribir al presidente Torra“.
POR FORUM LIBERTAS