FRANCIA PIDE A ANDORRA EN LA ONU QUE DESPENALICE EL ABORTO

Bandera de Andorra

 

Varios países han pedido al Principado que avance en la legislación sobre la el aborto

Andorra

La despenalización del aborto en Andorra ha estado presente en la 36ª sesión del examen periódico universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llevada a cabo este jueves.

Así, en el marco de las intervenciones de varios estados, donde han formulado preguntas y recomendaciones en el Principado, Francia y otros países europeos han pedido que se avance en la legalización del aborto. Además, desde Países Bajos también se han referido a la situación de la presidenta de la entidad feminista Stop Violencias, Vanessa Mendoza Cortés, denunciada a fiscalía por parte del gobierno andorrano.

Al respecto, la ministra andorrana de Asuntos Exteriores, Maria Ubach, ha asegurado que el Ejecutivo no ha intentado intimidarla.

En la presentación del tercer informe de Andorra, que se ha hecho por vía telemática, Ubach ha centrado su intervención en los mecanismos adoptados por el gobierno del Principado en materia de protección de los derechos humanos de los grupos más vulnerables durante la pandemia del Covid-19.

También ha hablado de los avances en este ámbito en los últimos cuatro años, en particular con respecto al plan nacional de la infancia y la adolescencia; la creación del servicio de atención integral a la mujer y la integración de las personas con discapacidades tanto en el ámbito escolar como laboral.

Gran parte de los estados participantes han felicitado a Andorra por los progresos realizados en el ámbito de los derechos humanos, destacando la implementación del plan estratégico nacional para la puesta en marcha de la Agenda 2030 en el país; la ratificación del convenio de la Unesco sobre no discriminación en el ámbito educativo; la ley de igualdad de trato y no discriminación y la inclusión de las personas con discapacidades.

¿Podría aprobarse el aborto en Andorra sin desestabilizar el país? Andorra cuenta con dos copríncipes, uno de los cuales es el obispo de Urgell, en este momento monseñor Enric Vives y tal y como analizaba ForumLibertas en un artículo, sería una situación profundamente compleja.

El EPU es un procedimiento de supervisión periódica de la situación de los derechos humanos de cada estado miembro de las Naciones Unidas, especialmente diseñado para someterlos a una evaluación transparente en materia de derechos humanos.

Tiene lugar por ciclos de cuatro años en el marco del Consejo de Derechos Humanos y consiste en la presentación de cada estado de las políticas implementadas en materia de derechos humanos.

POR FORUM LIBERTAS

 

One thought on “FRANCIA PIDE A ANDORRA EN LA ONU QUE DESPENALICE EL ABORTO

  1. ¡Pues va a ser que no!
    ¿Por qué?
    Porque en Andorra se defiende la libertad de los seres humanos.
    Porque en Andorra se defiende el derecho.
    Porque en Andorra se practica lo que se predica.

Deja un comentario