GNOSTICISMO Y PELAGIANISMO

 

 

EL gnosticismo actual

36. El gnosticismo supone “una fe encerrada en el subjetivismo, donde solo interesa una determinada experiencia o una serie de razonamientos y conocimientos que supuestamente reconfortan e iluminan, pero en definitiva el sujeto queda clausurado en la inmanencia de su propia razón o de sus sentimientos”.

Una mente sin Dios y sin carne

37 …Lo que mide la perfección de las personas es su grado de caridad, no la cantidad de datos  y conocimientos que acumulen. Los “gnósticos” tienen una confusión en este punto, y juzgan a los demás según la capacidad que tengan de comprender la profundidad de determinadas doctrinas….

38. …Sin embargo, logra subyugar a algunos con una fascinación engañosa, porque el equilibrio gnóstico es formal y supuestamente aséptico,…

Una doctrina sin misterio

40. El gnosticismo es una de las peores ideologías, ya que, al mismo tiempo que exalta indebidamente el conocimiento o una determinada experiencia, considera que su propia visión de la realidad es la perfección. Así , quizá sin advertirlo, esta ideología se alimenta a sí misma y se enceguece aún más. A veces  se vuelve especialmente engañosa cuando se disfraza de una espiritualidad desencarnada. Porque el gnosticismo “por su propia naturaleza quiere domesticar el misterio”, tanto el misterio de Dios y de su gracia, como el misterio de la vida de los demás.

El pelagianismo actual

47. El gnosticismo dio lugar a otra vieja herejía, que también esta presente hoy. Con el paso del tiempo, muchos comenzaron a reconocer que no es el conocimiento lo que nos hace mejores o santos, sino la vida que llevamos. El problema es que esto se degenero sutilmente, de manera que el mismo error de los gnósticos simplemente se transformó, pero no fue superado.

48. Porque el poder que los gnósticos atribuían a la inteligencia, algunos comenzaron a atribuírselo a la voluntad humana, al esfuerzo personal….Ya no era la inteligencia lo que ocupaba el lugar del misterio y de la gracia, sino la voluntad.

Exhortación Apostólica: Gaudete et exultate

Autor: Jorge Bergoglio

PREGUNTAS

¿Hemos de asistir con los brazos cruzados, como meros espectadores de una obra de teatro, a la tergiversación  del Derecho que tiene lugar en las Cortes Generales y en los parlamentos regionales a través de la práctica del gnosticismo , pelagianismo por parte de los partidos políticos con representación?

¿Es el nacionalismo una forma de gnosticismo?

¿Es el nacionalismo una forma de pelagianismo?

¿Han de reflexionar acerca la Exhortación Apostólica Gaudete et exultate de Jorge Bergoglio, los políticos católicos, gnosticos, agnosticos,…?

Deja un comentario