Letonia rechaza la legalización de la eutanasia

 

A juicio de varios parlamentarios, no se han realizado mejoras en los cuidados paliativos y la medicina de diagnóstico, de modo que los parlamentarios puedan decidir más sobre la legalización de la eutanasia

El jueves 25 de marzo, después de un largo debate, el partido  Saeima rechazó la iniciativa “Por una buena muerte”, que pedía la legalización de la eutanasia en caso de enfermedades terminales. 49 miembros votaron a favor del rechazo, 38 en contra y dos se abstuvieron.

A principios de febrero, el portal de iniciativas públicas Manabalss.lv recogió las 10.000 firmas necesarias para una iniciativa para legalizar la eutanasia en Letonia.

Anteriormente, la iniciativa ciudadana sobre la legalización de la eutanasia fue rechazada por la Comisión de Mandato, Ética y Presentaciones de Saeima después de que se escuchara a un comité de expertos de cuatro líderes religiosos y dos expertos en salud.

El jueves, varios miembros vieron esta iniciativa pública como una llamada de ayuda, que busca llamar la atención de los políticos sobre las deficiencias en los cuidados paliativos y los anestésicos.

El diputado de Saeima, Artuss Kaimiņš, afirmó que, en su opinión, la eutanasia es “al menos siete u ocho pasos de desarrollo adicionales” en el caso de Letonia. Kaimiņš cree que aún no se han realizado una serie de mejoras en los cuidados paliativos y la medicina de diagnóstico, de modo que los parlamentarios puedan decidir más sobre la legalización de la eutanasia.

Una opinión similar fue expresada por el parlamentario Ilmārs Dūrītis (Development/For!), que explicó que tal iniciativa alienta a los políticos a pensar en las condiciones en las que las personas gravemente enfermas abandonan la vida. Consideró que tal iniciativa contribuiría al desarrollo de los cuidados paliativos, pero dijo que “hoy no estamos preparados para introducir un proceso de eutanasia activa, porque no podemos brindar las condiciones adecuadas a las personas que han llegado a tal situación”.

Mientras tanto, el diputado opositor Viktors Valainis (Union of Greens and Farmers) dijo que la eutanasia sería la forma más fácil para que las personas gravemente enfermas escapen de un dolor intolerable, pero es “absolutamente inaceptable” porque ignora una serie de problemas en los cuidados paliativos. Al mismo tiempo, el diputado manifestó estar dispuesto a hacer todo lo necesario para mejorar el sector médico en el país.

POR FORUM LIBERTAS

Deja un comentario