La prensa, el juicio paralelo y la falta de confianza de los votantes

En los últimos días corren ríos de tinta con la filtración de que Bárcenas ha facilitado dinero a muchos de los dirigentes del PP.

Me impacta que sin que se hayan verificado estos datos toda la prensa abunde en todo tipo de juicios. Entiendo que hay muchos intereses en juego, sobre todo por parte de otros partidos políticos que tratan de ganar espacio. No lo digo porque las personas mencionadas sean de este partido político, no, sino porque en la situación actual debilitar intencionadamente a quienes están gestionando los intereses del país, conlleva un gran riesgo para el conjunto de los españoles, incluidos los ciudadanos de las comunidades que no se sienten españoles.

Está claro que esta situación ha de provocar la intervención de todos los partidos políticos que tienen representación suficiente para cambiar las leyes. Está claro que los partidos políticos han de impulsar medidas internas de control que permitan detectar situaciones de este tipo que empañen la credibilidad de sus organizaciones. También está claro que una buena manera de evitar estas situaciones sería que de una vez por todas los partidos políticos españoles dieran un paso adelante y se decidan a elaborar las listas abiertas en los siguientes comicios electorales. Cuando menos, esta medida podría contribuir a dejar cautelarmente a todos aquellos presuntos corruptos que cada partido alberga en sus filas.

No obstante, una revisión a fondo de las leyes de afección a los partidos políticos ha de tener como objetivo principal la recuperación de la confianza de los ciudadanos, y en ese sentido ha de permitir la aparición de otras corrientes ideológicas valorando por igual los votos que resulten en las elecciones. Ha de apoyar la transparencia interna de sus organizaciones y miembros representantes, incluídos sus representantes en las instituciones. Ha de propiciar el sostenimiento de las organizaciones políticas con sus propios ingresos. eliminando las financiación del Estado.

Estoy seguro que habrá otras muchas maneras de enfocar el restablecimiento del orden, pero lo que está claro esque todas las opiniones han de propiciar la unión de fuerzas para la concrección de un futuro próximo mejor.

Miguel Aguilella
Representante PFyV en Euskadi

Un pensamiento en “La prensa, el juicio paralelo y la falta de confianza de los votantes

Deja un comentario