SÓLO LA MADRE DA A LUZ

Los tribunales británicos rechazan las pretensiones de la madre trans

Dar a luz es algo que solamente puede hacer uno de los dos progenitores, la madre, ya que el padre está insuperablemente incapacitado para hacerlo. Obvio, ¿no?

No exactamente, o mejor dicho, ya no, ya que ha tenido que ser una sentencia de la magistratura inglesa, en concreto del Tribunal de Apelación, sobre un asunto que en teoría podría – al menos a nivel jurisprudencial – alterar no pocos equilibrios, la que ha tenido que dejar las cosas claras.

El caso sobre el que ha pronunciado el Tribunal es el de “Freddy” McConnell, de 34 años, un periodista británico con una historia particular. Nacida mujer, para adaptarse a su “identidad de género” comenzó a tomar, a los 25 años, testosterona, sometiéndose a diversas intervenciones, entre ellas una, que tuvo lugar en Florida, de eliminación del pecho.

A pesar de esta transformación, McConnell dio a luz a un niño en 2018 y fue entonces cuando comenzó una batalla legal: la de ser reconocido como el padre del neonato. Sin embargo, el resultado de su apelación a los jueces no ha dado el resultado que “Freddy” esperaba: el año pasado Sir Andrew McFarlane, presidente de la División de Familia y el juez más veterano de Inglaterra y Gales en materia de derecho de familia, ya había establecido que, independientemente de su sexo, las personas que han dado a luz legalmente son y sólo pueden ser las madres. Sir McFarlane también señaló que hay una sustancial “diferencia entre el género de una persona y su condición de padre“. O sea, que puedes sentirte lo que quieras, incluso el bisabuelo de tu hijo, pero si eres la que lo dio a luz, fuiste y sigues siendo su madre.

El veredicto no convenció a “Freddy” McConnell, quien apeló para continuar en su intento de ser registrado en el certificado de nacimiento de su hijo como su padre. Habiendo examinado todos los argumentos, los jueces han vuelto a fallar contra las pretensiones de la madre transexual. Concretamente, Lord Burnett, que es el juez más veterano de Inglaterra y Gales, confirmó la sentencia anterior diciendo que la Ley de reconocimiento de género, que impone que McConnell esté inscrita como madre, no violaba sus derechos a la vida privada y familiar tal como se establecen en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. “Nadie, ni siquiera el padre, tiene la responsabilidad parental automática típica de la madre. No se necesita ningún documento de registro en particular a este respecto: el hecho mismo de dar a luz a un niño determina este efecto legal“, recoge Burnett en la sentencia. Es lo que expresaba el antiguo dicho latino, mater semper certa est: con respecto al padre puede haber margen de discusión, pero no sobre la identidad de la madre, estrechamente ligada al parto.

Ante este nuevo rechazo a sus pretensiones, “Freddy” McConnell, ha anunciado que apelará ante el Tribunal Supremo del Reino Unido. Pero ya tenemos claro que dos tribunales ingleses han dictaminado ya que sólo la madre puede dar a luz a un niño, lo que es obvio por naturaleza. Por supuesto, el Tribunal Supremo todavía puede anular todo, pero el escenario parece poco probable.

Pubicado en La nuova bussola quotidiana

POR FORUM LIBERTAS

Deja un comentario